miércoles, 21 de mayo de 2008

Sueños y cánones

Bien supo plantearse el escurrebultos de Descartes si eso que nos venden como Realidad es realmente más real que los desprestigiados sueños, siendo éstos, como cualquier púber-macho sabe, de consecuencias tan reales como húmedas y pegajosas.
¿Hasta que punto no es cierto que tú, amigo, no has participado en un orgiástica fiestaca con, no sé, Sofía Loren, Megan Fox y –jugarretas de tu subconsciente- Karmele Marchante? Un recuerdo tan vivaz como ese se registra en tu Archivo Mental Selectivo (AMS), el mismo en donde están las memorias de 6º de EGB, la vez en que te desvirgaste en modo vigilia, o las reminiscencias de tu madre golpeando la puerta del baño con la sibilina intención de cortarte la paja.
Estando así las cosas, el abajo firmante sostiene que no sólo lo experimentado durante las fases del sueño no ha de ser tenido como asunto baladí, si no que, por el contrario, es tan válido –si no más- que las vulgares rutinas que acometemos en pleno insomnio. El único inconveniente de las experiencias oníricas es, vaya, que son esencialmente individuales, imposibles de compartir en su plenitud con el prójimo.


La MVS

Me imagino un manojo de cables gordos, latentes y vívidos, conectados a una tele de plasma en un extremo, y con unos electrodos húmedos en el otro pegados a la cabeza del paterfamilia para gozo y alborozo de los críos, con los ojos como platos clavados en el plasma ya comentado. Así me figuro yo la Máquina de Visualización de Sueños (MVS), que, además de salir más barata que el canal Taquilla y el videoclub; permite que los agotados progenitores echen una cabezadita mientras sus hiperactivos niños se entretienen con su sueños, a buen seguro más didácticos que cualquier producción de la Disney-Pixar. (Una cosa que me preocuparía, si tal máquina se inventase, sería la reacción de la Sgae: miedo me da imaginarme a Teddy Bautista, Luis Cobos y Ramoncín reclamando un canon por cada sueñecito, pardiez).
En fin, hasta que ese sin par invento vea la luz, nos debemos conformar con la meliflua Fábrica de Sueños, más conocida como Hollywood, y sus sucedáneos oníricos, o sea, películas.

Sueños de celuloide

Siempre me ha resultado muy sugestiva la forma en que el cine han tratado de plasmar la materia onírica. La mayoría de los directores acaban recurriendo a manidos tópicos a la hora de mostrar a un personaje disfrutar o sufrir del hervor cerebral durante el sueño, siendo el resultado en pantalla para nada parecido a lo que se podría ver en la MVS. Sin embargo, existen algunos realizadores con el Toque Febril Alucinado (TFA) adecuado para componer fascinantes escenas que nos puedan dar una idea de cómo sería la Experiencia frente a la MVS.
La primera y única vez que videé La Gran Huída tuve la sensación de que alguien había cogido una cuchara sopera y me había sacado un par de pedazos de cerebro fundido para componer semejantes alucinaciones. La escena inicial de esta infravalorada película es una oda a las pesadillas explosivas:






Unos años después, James Cameron, AKA el Rey del Mundo, no ocultó su homenaje-plagio a La Gran Huída con la pesadilla de Sarah Connor en Terminator 2, aunque reconozcamos que mejoró el original:






En un hemisferio menos apocalíptico, Brian de Palma, AKA el Puto Amo, nos regaló la que para mi es la mejor muestra cinematográfica de sueños húmedos en la magnífica, infravalorada y psicotrónica Doble Cuerpo:






Pero si una película se ha aproximado al paradigma MVS en su totalidad, esa no es otra que El Almuerzo Desnudo, de David Cronenberg, AKA El Señor de la Demencia y los Nueve Reinos del Frenesí Onírico, auténtico creador de alucinaciones y pesadillas variadas. Vean a lo que me refiero:




Soñar es gratis, amigos, ¿pero lo será ver los sueños de otros? Mientras reflexionan sobre tal profundidad, les agradezco, como siempre, su visita.

24 comentarios:

El Hombre de la Pústula dijo...

Admirable selección de vidrios y gran artefacto el MVS, cuvric, anímese a inventarlo, patentarlo y comercializarlo para que se vaya a la mierda cuanto antes la televisión tal y como la conocemos, e internet se convierta en una suerte de matrix alucinada, un infierno en línea y multijugador alimentado por los sueños y pesadillas de ociosos engendros como nos.
En cuanto a las poluciones nocturnas, debo confesar públicamente que si bien alguno de mis sueños ha adquirido tintes viciosos y depravados, jamás ninguna de estas fantasías ha tenido satisfactoria conclusión, toda vez que la onírica trama se ha retorcido cada vez de un modo distinto y siempre haciendo alarde de incoherencia, con tal de frustrar mis lúbricos propósitos. Me pongo a su disposición para que me examinen la cabeza, si necesitaren un ingenuo con el que experimentar los primeros prototipos de MVS.

Milgrom dijo...

Yo siempre me he desperatdo antes de la explosión de amor. Seguramente la MVS mostraría aspectos que tal vez no estamos dispuestos a soportar y a conocer y es que es duro que un hijo descubra las viles fantasias con Midge Ure, un enano cojo y una gorda rebozada de miel; de su padre.

Vida OníricoChufflerosa dijo...

En mi personal altar de devoción siento discrepar, Cronenberg es el Puto Amo mientras que De Palma es el Señor la Excelencia Malsana. Luego viene Lynch que es el señor de la Peona Truncada. ¿Cómo no me ha sacado usted aquí la EraserHead, mendiós?

La foto de los negratas en calzón deportivo llevaba adherida trampa lapa, verdad?

Nada importa dijo...

Llámenme tópico, si gustan.
Pero en mi humilde (es broma) opinión Gondry siempre los borda.

estanli cuvric dijo...

Hombre pustular, en mi natural cobardía y habitual vagancia me resguardo y digo que no soy yo hombre de acción y reacción, si no de palabras desreflexionadas. No es labor mía la de pringarme las manos en un taller para construir la MVS.
Milgrom, no sabe usted lo que se ha perdido, ya lo lamento por usted. Una buena polución adolescente es dinamita nietzschiana.
Don Vidaputa, Cronenberg es el Alfa y el Omega, el principio y el fin y todo lo que usted quiera. Eso no lo discutiré, pensé que el título que le di era suficientemente impreciso como para abarcar el Universo.
Y para eso están ustedes, para aportar más y mejores ejemplos como el de el cabezón borrador. Aunque los últimos sueñecitos de Lynch sean más bien inducidos y no naturales.

estanli cuvric dijo...

Nadaimporta: ¡Tópico!
No, de veras, yo creo que lo de Gondry es más fantasía que sueño; pues me falta un poco de subconsciencia y me sobra nitidez en sus, de acuerdo, estupendas obras.

Mr Blogger dijo...

alguien con MVS... ¿nace o se hace?

vovdilan dijo...

¡Ya era hora de que alguien trabajara aquí!

Nada más leerlo se me ha venido a la cabeza lo mismo que a vida oniricochflstcxhjk, "Eraserhead" y Lynch. Y tirando de patrio, "El ángel exterminador" y la escenita de la mano paseona. Porque lo de la cuchilla en el ojo y las hormigas en la mano, muy evidente, ¿no?.

Danzarín dijo...

De pequeño, estuve acojonado durante años después de ver el sueño de Terminator 2. Temía que se iniciase una guerra nuclear...

El mateial onírico siempre ha sido una de mis obsesiones preferidas. Esa sensación de vivir otra vida que parece absolutamente real... La pena es que se olvidan la mayoría de historias y, sobre todo, que siempre te despiertas antes de conseguir tus objetivos.

¡Un saludo!

Milgrom dijo...

Me encantaría que hubiera algún mecanismo que te permitiera recordar los sueños que has tenido.

vida oniricochflstcxhjk dijo...

Cuidado con lo que sueñan, señores míos, algún desaprensivo se lo podría robar!

Nina la ratona dijo...

I had a dream!

/amukeke/ dijo...

Quizá no venga muy a cuento, pero al final del programa 2x07 de muchachada chanante (presentado por Chuck Norris) se da una paradoja que mezcla sueños y realidad.

http://muchachadanui.rtve.es/videos/chuck-norris-20.html

Joder, ya se que es horrible, pero es que últimamente estoy falto de ideas.

estifen quinj dijo...

Yo habré sufrido dos o tres docenas de poluciones en mi vida, y al despertarme me he avergonzado de mi mismo en la mitad de ellas.

Excelente colección de sueños, camarada, aunque he encontrado a faltar el flipado alucinógeno que sufre el osito cachorro de la película "El Oso", de Annaud, después de comerse unas setas.

Para mí, "Doble Cuerpo" es el sumun de las películas idasolleras, aunque he de reconocer que la vi de chinorri.

Siga trabajando con la eficacia y frecuencia que hasta ahora, compañero, que esta revista virtual no decaiga.

Púcstulo y Embubonado dijo...

Mi paciencia ha llegado a un límite: ¡Exijo una explicación al afoto de esa atlética gang!
¿Son amigos suyos de ustedes? ¿Los hijos de un cacique congoleño? ¿Trabajadores de una factoría de calzones, en plena promoción de su holgado y ponible producto?
Les ruego me iluminen, pues llevo varias noches en vela, consumido por la hinzertidunvre.

estanli cuvric dijo...

Ditasea, es el DREAM TREAM.

Je.

Ignorante Pustular dijo...

Siendo así, conforme.

Nina la ratona dijo...

Qué curioso que Larry Bird tenga, efectivamente, cara de pájaro.

ninive drake dijo...

ufffffffff, este post me deja más tranquila que el anterior, no me importa que me sorban el seso 10000 monos antes que se aparezca cualquiera de los esperpénticos personajes de dicho post previo, creo que ha sio mala idea verlo antes de dormir... miedoooooooooooooooo

BUDOKAN dijo...

Me ha emocionado la foto de aquellos enormes jugadores de la nba. Además los videos que has colgado son muy buenos. Saludos!

El Hombre de la Pústula dijo...

Por cierto, con su nuevo ignorante de honor me han realmente conquistado.

katakrek dijo...

La verdad es que Jaimito sí que sabía agarrarse a las curvas, y no como Massa...

Milgrom dijo...

También es curioso que Michael Jordan tenga el pene negro!!!

Igor Pulanski dijo...

jajjajjajjaja


que jefe!