martes, 1 de abril de 2008

MY FAVORITE THINGS

Me dispongo a usurpar, con nocturnidad y alevosía, el terreno de mi amigo y colega el doctor estanli cuvric para presentar una serie de películas de terror que, por unos u otros motivos que ya iré explicando más adelante, y siempre desde un punto de vista tan personal como ignorante, son las mejores de cada uno de los subgéneros dentro del GÉNERO por excelencia.

ESPÍRITUS Y FANTASMAS

Es bien sabido que los que mejor tratan las historias de fantasmas son los orientales, de esa zona del mundo han salido casi todas las películas de espíritus que más me han acojonado de los últimos tiempos: Ringu, Gin gwai (aka The eye), The Grudge (La maldición) sobretodo Honogurai mizu no soko kara (Dark Water) (para quien la recuerde, hay una escena en el ascensor que es brutal) y un largo etcétera. Ya dirigidas por individuos sin los ojos rasgados hay otras destacables como la magistral El sexto sentido, la similar pero a la vez diferente Los otros, la correcta El último escalón y la entrañable Poltergeist. Pero la que quiero recomendar especialmente y realzar por encima de las demás no es otra que The Changeling o El final de la escalera, película de culto ochentera, casi perfecta en su factura y terrorífica y sugerente para el espectador sensible al género del terror, concretamente el psicológico.
Dirigida por Peter Medak nos presenta la historia de un músico (George C. Scott) que ha perdido a su familia recientemente y acaba alojado en una casa de esas que quitan el hipo. Poco a poco va descubriendo cosas extrañas, posible actividad ectoplasmil, habitaciones secretas que ocultan siniestros objetos o pelotas rojas que descienden... Bueno, mejor no sigo porque no dejaré nada para la sorpresa (si quieres ver la escena pincha aquí) Así que amiguitos, si no habéis visto esta obra maestra ya tardáis, que estamos hablando de la que para algunos es la mejor película de terror de la historia. Sino que se lo pregunten a Amenábar, quien por cierto rodó una escena para Los otros calcada a una que aparece en este peliculón a modo de homenaje.










ZOMBIES

No es un género que me infunda demasiado terror (el justo y necesario) pero aun así las películas que incluye me gustan bastante. Por este apartado no podemos pasar sin mencionar a la predecesora y la que para muchos es la mejor película de zombies jamás rodada Night of the Living Dead (La noche de los muertos vivientes) del 68, aunque personalmente de George A. Romero yo me quedo con Dawn of the Dead (la de 1978, aunque la moderna tampoco está mal) De este subgénero también me gustan 28 días después (sí Enjuto, ya se que no son zombies, son infectados) y la reciente Soy Leyenda (sí, tampoco son zombies y para muchos es una castaña, pero a mí me gustó) No me gustaría dejar de mencionar Demons, escrita por Dario Argento y dirigida por Lamberto Bava, aunque no la recuerdo lo suficiente como para recomendarla, Cementerio Viviente (con esta sí me acojoné) o Planet Terror, la última y entretenida gamberrada de Robert Rodriguez. Pero si hablamos de películas que para mí, por todo lo que han representado o me han hecho disfrutar, aun teniendo en cuenta que no es cine de zombies al estilo al que estamos acostumbrados, me quedo con la trilogía definitiva del cine de terror: Evil Dead (Posesión infernal) y sus dos secuelas Evil Dead 2 y El ejército de la tinieblas.
Mi primera relación con Posesión Infernal no fue del todo como debería haber sido. Tenía unos 15 ó 16 años y estaba de vacaciones en un pueblo de Andalucía. Allí, en un bar, nos reunimos todos los chavales a ver una peli de miedo que alguien había traído. Por aquellos entonces yo era igual de tonto que ahora pero más ignorante, si cabe, así que me tiré toda la película haciendo chistes malos y molestando a más no poder con tal de impresionar a las mozas del lugar. Así fue como acabó el film y entre chistes y partidas de futbolín no me había enterado de nada.
Años después, cuando fue estrenada en España Army of Darkness, entré a verla con mi hermano a un multicines en el que no estrenaban nada más interesante, pensando que, gracias al poster de presentación tan engañoso, nos enfrentaríamos a una especie de mezcla entre Mad Max y Los guerreros del sol pero en cutre.
Salimos del cine impresionados y emocionados y como al principio de la película vimos que se trataba de una secuela procedimos a buscar sus antecesoras para descubrir con asombro que la primera parte ya la había visto. Lo demás es historia, volví a visionar las tres películas (en realidad Evil Dead 2 es casi un remake) y me di de cabezazos en la pared por haber sido tan estúpido.










PSICOKILLERS


No soy un experto en este tipo de películas (en las demás tampoco, pero he visto más) ya que no acaban de gustarme demasiado. Son demasiado estereotipadas, al final ya sabes que dirección va a coger cada personaje cuando huye y como el malo de turno va a atraparlos (casi siempre sin necesidad de correr)
Supongo que el primero en aparecer en el mundo del cine fue Norman Bates en Psicosis. Aun no siendo la típica película de asesinos despiadados, el hecho de ser dirigida por Alfred Hitchcock la hace merecedora de ser mencionada en este panfleto. También me gustó bastante Viernes 13, pero sólo he visto la primera y alguna secuela cuyo número no recuerdo. No he visto películas míticas de psicópatas como La matanza de Texas o la primera Halloween (aunque sí H20 y la última dirigida por Rob Zombie, que para ser sinceros me gustó bastante)
No podemos abandonar está sección sin nombrar al gamberrete más famoso del cine de terror, el para muchos simpático Freddy Krueger, de la saga Pesadilla en Elm Street, cuyo intérprete Robert Englund vivirá eternamente en la fama gracias a que en su día se enfundó un jersey de rayas rojas. Ya en los últimos años ha irrumpido un personaje realmente perturbador, elegido por los usuarios del portal de cine hoyCinema.com como el psicokiller más temido del cine, Jigsaw, el villano de la saga Saw. Aunque de todas las películas de asesinos psicópatas yo me quedo con Alta Tensión, de Alexandre Aja. Su ritmo trepidante, su continuos giros argumentales, la brutalidad de las escenas de asesinatos y sobretodo la tensión que se pasa viéndola la convierten en la película de este género más recomendable por mi parte.



Ya esta bien por hoy, se que me dejo muchos subgéneros dentro del terror. Casas encantadas, vampiros, monstruos, etc. y muchas películas que entran dentro de estas categorías: El resplandor, House, The host, Alien el octavo pasajero, Carrie... Aunque eso será otro día. Pero por si alguien se ha quedado con ganas dejo aquí abajo dos trailers que harán las delicias de más de uno:


My name is Bruce

Siguiendo en la linea de la película de J. C. Van Damme que cuvric nos recomendaba por ahí abajo, en 2007 se estreno My name is Bruce, donde el archiconocido en el mundillo Freak Bruce Campbell (protagonista de la saga Evil Dead) produce, dirige y se interpreta a si mismo en esta locura donde Bruce Campbell, un actor de serie B de películas de demonios, es contratado por los habitantes de un pueblo para librarse de unos monstruos reales que han aparecido, aprovechando su experiencia en ese campo. ¿Demasiada información en muy pocas líneas? Aquí tenéis el trailer.





Lost Boys: The Tribe

¿Será una mierda? Por supuesto, para que dudarlo, pero sólo escuchar la canción Cry Little Sister de Gerard McMann, uno de los mejores temas jamás aparecido en una película (a la altura de I Was Born Under a Wandering Star o el que da título a este post) me hace notar cosquillitas por ahí abajo. Además la interpreta el bueno de Corey Feldman, otro icono de mi generación que nunca será capaz de meterse tanta droga como para que deje de tenerle respeto. ¡A disfrutar!

24 comentarios:

vovdilan dijo...

En el género de zombies hay por ahí una frikada muy divertida que se llama los No Muertos (Undead) y que tiene un par de momentos memorables.

Me encanta su trabajo amigo, pisoteando el campo de un compañero incluso, alcanzando un nuevo grado de ignorancia. Por cierto, ¿dónde metemos El Resplandor? ¿Y su doblaje?

Otra cosa que me encanta es cuando estrenan la segunda parte de una película que ni siquiera conozco.

Mr Blogger dijo...

"...cuyo intérprete Robert Englund vivirá eternamente en la fama gracias a que en su día se enfundó un jersey de rayas rojas..."

¡Por Dios! ¡una película de buscar a Wally! ¡con razón es mítica!

estifen quinj dijo...

vovdilan, ni idea de Undead, será cuestión de actualizarse, gracias por la recomendación.
¿Pisotear? En absoluto, es un homenaje, el alumno rezagado jamás puede pisotear al maestro.
Y lo de El Resplandor, opino que todos los que permitieron que Verónica Forqué acabará doblando a la actriz sólo por ser tan fea como ella, deberían ser abducidos por unos extraterrestres y ser avandonados en un planeta desierto (la Forqué incluida). Por otro lado opino que como película es inclasificable ¿Casas encantadas, psicokiller, fantasmas? ¿Quien da más?

mr blogger, también podría ser de la vida de Paolo Futre.

estanli cuvric dijo...

Sigamos comiéndonos las pollas con comentarios endogámicos camaradas: no sólo me llena de orgullo y satisfacción que "pisotees mi campo", si no que también te animo a hacerlo a ti, camarada vov. De eso vivimos en este lodazal inmundo llamado blob, digo blog.
Dentro del género de horror yo siempre he tenido debilidad por las películas "sobre hordas de criaturas extrañas o virus extraterrestres que asolan un pueblo redneck", como Gremlins, Critters, Blob: el terror no tiene forma, La plaga o cualquiera de insectos gigantes.
Son adorables, je.

Anónimo dijo...

Bueno, solo cabe añadir a la lista de peliculas sobre psychokillers las dos joyas de Rob Zombie "La casa de los 1000 cadáveres" y "Los renegados del diablo".

Son dos películas muy genuinas en las que se homenajea ciertos aspectos de los clásicos del género (véase "La matanza de Texas")

Salu2

Milgrom dijo...

Salgan de mi cabeza señores....argh!!!

Yo añadiria las pelis de adolescentes buscando sexo, y las comedias de Will Ferrell, que son mi verdadera perdición.

estifen quinj dijo...

estanli, las plagas es una categoría también a tener en cuenta, no olvidemos Los Pájaros, por ejemplo.

amukeke, creo que el señor Rob Zombie es el primer músico que se mete a director y, no sólo no muere en el intento, sino que lo hace mejor que en su anterior faceta.

milgrom, ¿Se refiere usted a películas estilo "Un San Valentín de muerte" o "Rumores que matan"?

Anónimo dijo...

Bruce Campbell es el más Grande Cartonn de carne y hueso y cara de palo a este lado del Cosmos.


The Changeling fue un películo giñante de us época que, todo y superar la bobada Amenabariana con creces, ha perdido algo y de gracia o olé.

Me gustan los zombis, los gremlins, los munchies, los duerguis y el arroz con conejo, pero para cagarte las patas abajo todavía me sigo poniendo "El Exorcista".

vovdilan dijo...

Rob Zombie es un flipado de mucho cuidado que disfraza sus chorongos de nouvelle vague gore y se gana muchos aplausitos por ello.

Estoy de acuerdo en que para cagarse de miedo no hay nada como El Exorcista. Y para reventar butacas con las manos de la tensión, no está mal Rec.

Anónimo dijo...

Lo digo por American Pie, Porkys y Road Trips y también por Beerfest, Sororority Girls y más mierdas así!!

estifen quinj dijo...

vida puta, no he puesto El Exorcista porque no entrá en ninguna de las categorías que he incluido, pero si hablamos de las dos películas de cangueli que todavía no puedo ver a no ser que queden 10 ó 12 horas para acostarme, ella sería una y El resplandor la otra.

vovdilan, acabo de ver Rec hace veinte minutos (recién bajada en calidad DvdRip, como tiene que ser) y todavía miro para atrás de vez en cuando mientras escribo esto.

milgron, si hablamos de esa morralla, creo que la palma se la lleva Colega donde está mi coche.

Violeta dijo...

No sabes cuánto agradezco que en el apartado de zombies y poseídos no menciones Rec, que presionada por tantas opiniones encontradas accedí a ver finalmente el otro día. De todos modos hacía mucho tiempo que no veía una peli de terror, pues equivocadamente las asocio a mis años en la ESO dándome el lote con impúberes llenos de acné en los multicines del Alcampo (todo esto es mentira. Yo jamás besé a nadie con granos. Ni con aparato. En realidad no besé a nadie).

Ah! Sí que recuerdo la escena del ascensor de Dark Waters. Los chinos siempre me han asustado, yo sabía lo que iba a pasar. Y más si son niñas con pelo largo y vestido blanco. También me asustan cuando se acercan a venderme rosas.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Esto, quise decir "cartoon", no "cartonn", en referencia al Campbell, claro...

En cuento al Resplandor, al principio me daba mucho cague, ahora me da diarrea rijosa. Supongo que vista en inglés cambia la cosa, pero la escena de la escalera y el bate de béisbol: "Wendyyy!... Weeendyyyy!", es directamente de Club de la Comedia.

En cuanto al nuevo cine japo terrorífero, ahora voy a hacer de abogado del diablo: estoooo, ¿Es que naide se ha dado cuenta de que se trata de niños cabezones hasta las pupuas de polvos de talco y mujeres anoréxicas con los pelardos negros tapándoles los ojos? ¿Ande esté el terror? Joder... Terror es ver a Bill Pullman en la terraza mirando al vacío y que al final tenga que ser él el que decida tirarse... Terror, amigos míos, es que naide, REPITO, NAIDE, ectoplásmico o no, se atreva a ejecutar la justicia poética de empujarlo, mendiós!!!

estifen quinj dijo...

Señorita Violeta, espero no defraudarla si le digo que no incluí Rec porque entonces no la había visto. A día de hoy sí hubiera estado en mi lista y es que a mí me acojonó, aunque yo me meto mucho en las pelis y me hago caquita con bastante facilidad, dicho sea de paso.

vida puta y sin miedo, eres mi heroe, quien pudiera ver el resplandor y no cagarse patas abajo al ver a esas mellizas en el pasillo. Aunque en este trailer no parece que haga mucho miedo la peli, más bien parece una comedia romantica, será cuestión de revisarla.

Félix Amador dijo...

Me gusta este blog. En el sitio de donde vengo están mal vistos los zombies (salvo si van vestidos de flamenco) y se echan de menos algunos Vengadores Tóxicos para solucionar los problemas del pueblo llano.

Muy acertado el comentario sobre Verónica Forqué, pero sólo abducirla me parece un castigo leve.

Jefe Dreyfus dijo...

probablemente su amigo estanli cuvric le corte el cuello, dado su nombre, por no incorporar "el resplandor" en el primer apartado.. no obstante, gran artículo!

estifen quinj dijo...

Gracias Félix, nos agrada que un tipo que ha publicado en papel (como mandan las ordenanzas) diga que le gusta nuestro cuchitril. Vuelva siempre que quiera, una persona que conoce al vengador tóxico siempre será bien recibido.

Jefe Dreyfus, entanli tiene muchos motivos para cortarme el cuello, pero precisamente ese no, pues no considero El resplandor una película de fantasmas al uso. En el futuro, publicaré la segunda parte de este artículo y en él incluiré grandes películas que han quedado fuera.

Folks dijo...

¡¡Cuidado, va armado!!

Anónimo dijo...

Yo soy un ignorante total y absoluto de los créditos de las pinículas. Me aburre soberanamente saber quien es el director, el guinoista y hasta la actriz principal. Me limito a verlas y en lo que más me fijo es en el guión.

En esta clasificada lista de películas de terror, según mi opinión (si de lo que se trata es de hacer un listado por subespecies) faltaría incluir muchas películas de ciencia-ficción que también están "infectadas" por elementos de misterio y terror y que también tienen sus dosis de chicha y ketchup, tipo Alien, etc.

sals's!

Anónimo dijo...

Señores, es mi deber anunciarles que el blog de un servidor celebra su 2º aniversario y sus 50 posts de vida.

Con motivo de esta fiesta se ha organizado un concurso en el que uds. pueden poner a prueba su ingenio y su frikismo/cultura cinematográfica.

Habrá premio para el ganador.

La Extralagarta dijo...

En esta puta relación incompleta de filoterrorismo cinéfilo falto YO. Francamente, para visitar pseudoblogs como el tuyo que hacen listas incompletas y trabajos innecesarios donde lo único que se pretende es DEMOSTRAR QUE YO HE VISTO MUCHAS PINÍCULAS, prefiero irme a páginas de cine especializadas donde, aparte de no inventarse términos inexistentes en la lengua del RAE, tienen un mejor trato con mitos como YO.

Muchos datos, poca creatividad. Eres tan solo una máquina que repite los tics de los magazines de zine y valga la redundancia redundante. No esperes que te enlace en mi blog, sólo faltaría, jajaja!!!

Adios, pardillo.

estifen quinj dijo...

P p pp ppoo poooss anda que tú que comes ratas.

estanli cuvric dijo...

Lagarta, tía, cómo te pasas. Por favor, te ruego,no; TE SUPLICO que nos enlaces en tu blog y tal.
O sea.
Bechis.

Anónimo dijo...

No sé dónde oí que fue el propio Stanley Kubrick quien eligió a Verónica Forqué para doblar al personaje de Shelley Duval. Sí que es verdad que la voz de Forqué es al oído lo que la cara de batracio asustado de Duval a la vista. O a lo mejor es que Kubrick pensaba que los que vemos películas dobladas somos gilipollas y merecemos sufrir. Por supuesto me incluyo por iletrado y monóglota, y porque para leer subtítulos prefiero entretenerme con un prospecto medicinal, que tampoco es comedia precisamente.
Honradísimo por el enlace, lo he impreso y lo llevo grapado a las carnes de mi pecho.