viernes, 25 de enero de 2008

La bola y el celuloide

El planeta tierra es imperfecto. Demasiado grande. Sus medidas deberían ser estas otras:
-Circunferencia: entre 68 y 73 cm.
-Diámetro: entre 23 y 24 cm.
-Peso: entre 567 y 650 gramos.
Los océanos y continentes también sobran. La superficie debería ser de cuero o piel rugosa, incluso de material sintético; pero que siempre (siempre) facilite el agarre aún con las manos sudadas. ¿Y su color? Naranja, con líneas negras. El planeta tierra, pues, sería una cosa tal que así:




Lamentablemente nos tenemos que conformar con un trozo de roca medio podrido. Pero soñar es gratis y si la Tierra fuese como hemos descrito, entonces, la vida sería tan cojonuda como en las (únicas) 4 PELÍCULAS IMPRESCINDIBLES SOBRE BALONCESTO:

1.Los blancos no la saben meter, (White men can’t jump, 1992, Ron Shelton).
Ron Shelton es un directorzuelo americano especializado en hacer flins sobre deportes del imperio, pero no alcanzó la maestría fílmica suprema hasta tener entre manos el más perfecto de los juegos: el baloncesto.
La película retrata la vida de dos streetballers (jugadores callejeros de baloncesto para los incultos que no saben inglés), uno blanco y otro nigga, y cómo se gana la vida en las canchas de L. A. Resumiendo: baloncesto callejero muy bien filmado, putadones de órdago entre los dos protagonistas y las inabarcables tetazas de Rosie “chimpancé” Pérez.

2.Hoosiers, más que ídolos, (Hoosiers, 1986, David Anspaugh).
Este flin fundacional nos habla de la llegada de un entrenador con el rostro de Gene Hackman a un pueblo perdido del Estado de Indiana –la capital mundial del baloncesto- para entrenar al equipo del instituto local.
A pesar del rechazo que sufre por parte de los jugadores, profesores y unos vecinos que intenta echarle, el bueno de Gene, que es un cabronazo integral como todo entrenador que se precie, persevera con una pasión inquebrantable y demencial por da game, consiguiendo levantar el orgullo de todo el condado. Como punto extra de la película, advertir que sale Dennis Hopper haciendo de borracho del pueblo.
¡Dennis Hopper! ¡Borracho!
Mola sí o sí.

3.Una mala jugada, (He got game, 1998, Spike Lee).
Dos de nuestros niggas preferidos –Spike Lee y Denzel Washington- se juntaron para contarnos la historia de Jake Shuttlesworth, un presidiario que ve interrumpida su condena si accede a la petición del gobernador local: convencer a su hijo Jesús, el mejor jugador de baloncesto de todos los institutos del país, para que fiche por su equipo local.
Tal vez algo por debajo del nivel de las dos anteriores, la película, empero (toma cultismo), refleja bastante bien el chanchulleo que existe en USA para hacerse con los jóvenes niggas que saben botar el balón.

4. Hoops Dream (1994, Steve James).
Hoops Dream es un documental sobre baloncesto que… no, espera, empiezo de nuevo: Hoops Dream es El Documental de Baloncesto por Antonomasia. El flin dura casi 3 horas (pero ni te enteras, tiene un ritmo que ni MC Hammer en su mejor momento) y nos narra la historia de dos quinceañeros del ghetto, William Gates y Arthur Agee, que comparten un sueño: llegar a la NBA. Ambos están entre los mejores jugones de los playgrounds más chungos del Chicago de las bandas y el crack. ¿Se convertirán nuestros dos pipiolos en profesionales o acabarán con siete tiros en el cuerpo? Un peliculón. Y es un documental, repito.

Para finalizar, un poco de streetball y las tetas de Rosie Pérez, como les comenté al principio:



Nota: el resto de películas sobre baloncesto pueden causar aversión al propio baloncesto.

martes, 22 de enero de 2008

Sueños tontos

En 1992, dos franceses soñaron que formarían un grupo de rock. La crítica los calificó como un grupo de punk tonto, y entonces soñaron que tal vez ese podría ser un buen nombre para formar otro grupo.
Ese sueño empezó a chirriar y a hacer sonidos extraños, eléctricos, y a sumergirse en potentes bajos, y se dieron cuenta de que estaban soñando con un dúo de música electrónica.

Cuando empezó a tomar forma el proyecto, soñaron con hacer el mejor disco de house de la historia.

Se hicieron famosos, la gente les reconocía por la calle, y soñaron con transformarse en robots.

Soñaron con un mundo donde la electrónica saliera del underground a la superficie, donde hubiera grandes canciones de house que todo el mundo reconociese.

Eran amantes del anime, y un día soñaron que su música podría ser la banda sonora de una película de animación japonesa.

Muchas veces se preguntaban como sería la historia de dos robots que se quisieran transformar en humanos, y soñaron con Electroma.

Y hace unos dos años, soñaron que su directo podría ser la mayor experiencia de la música electrónica en vivo.







Mientras a los dos franceses les queden sueños por soñar, a mí me quedarán razones por las que vivir.

martes, 15 de enero de 2008

Gang Movies, o estás conmigo o estás contra mi

Supongo que a estas alturas de La Historia de la Humanidad, nadie duda que el ser humano es un bicho social. Me río de los que se definen como solitarios, anacoretas, ermitaños o eremitas.
¡Ja!
Todos buscamos encajar en algún hueco, conseguir que un grupo bien molón nos acepte, nos dé cobijo y protección. Eso sí, la pertenencia a un grupo también exige atenerse a un código de comportamiento interno que a veces es un poco estricto. No todo iban a ser parabienes, bros. Sin embargo, esto nos hace sentir a salvo e importantes. Y si no, que se lo pregunten a los Latin Kings, los Ñetas o, mis favoritos, La Mara Salvatrucha.
Cómo no, el cine también se ha encargado de retratar este peculiar comportamiento. Desde la Ignorancia presenta:

Gang Movies. 3 películas imprescindibles de pandilleros:

1.The Warriors (Los amos de la noche), 1979, de Walter Hill.
La llamada de un jefazo ha reunido a 100 mil pandilleros en un parque de Nueva York con la alegre intención de crear una Superbanda de malhechores y convertir la Gran Manzana en un sindiós donde reinen el caos, el pillaje y el derecho de pernada. Cuando alguien mata al susodicho jefazo, una banda de Coney Island llamada Los Warriors es acusada del asesinato por unos rivales, lo que hace que la ciudad se convierta en una suerte de Royal Rumble de proporciones mitiquisimas. De esta forma los Warriors tienen que huir por toda la ciudad salvando el pellejo hasta demostrar su inocencia.
The Warriors es, ante todo, una jodida maravilla de puesta en escena:



2. Colors (Colores de guerra), 1988, de Dennis Hopper.
El bueno de Dennis Hopper es un tipo ecléctico que igual te invita a comer caviar que te escupe a la cara, según se haya levantado ese día. En esta ocasión Dennis nos muestra su cara A y se descuelga con un descarnado retrato del ambiente pandilleril del Los Ángeles durante los años 80. Esta vez desde el punto de vista de un poli veterano (Robert Duvall) y su nuevo, inexperto y honrado compañero (Sean Penn). ¿Trainning Day? ¡Ja!. Hopper ya lo había hecho antes. Y mejor.



3. Clockwork orange (La naranja mecánica), 1971, Stanley Kubrick.
¿Qué decir, queridos drugos? ¿Quién no querría ser golpeado y asesinado por Alex? Pues eso.



¿Conocen más y mejores Gang Movies? Ya lo creo que sí. Hagan sus aportes, mis queridos drugos.

miércoles, 9 de enero de 2008

Décadas en 3 minutos

Toma post grandilocuente. Voy a coger, con dos cojones, y voy a elegir la mejor canción de cada década desde los 70, y no me voy a poner ni colorado.


LOS SETENTA.


Bee Gees - Stayin' alive

Si tienes cojones (segunda vez casi seguida que pongo cojones, qué amplitud léxica) me lo discutes.


LOS OCHENTA


Michael Jackson - Smooth criminal

La revista Rolling Stone tiene la poca vergüenza de preguntar en su portada quién fue el rey de los 80, si Michael Jackson o Bono. Te puede gustar mucho U2 amigo, pero sólo plantear la pregunta es un sacrilegio.
Nota: en la web se plantean el artículo como "una línea con Jacko y Bono a cada lado para recordar sus vidas paralelas". Esto se puede llegar a permitir, pero juro que yo he visto que en la edición impresa preguntan que quién es el rey.


LOS NOVENTA


Bloodhound gang - The bad touch

¿Nirvana? ¡JA!

"With the lights out, it's less dangerous
Here we are now, entertain us
I feel stupid and contagious
Here we are now, entertain us"

VS.

"You and me baby ain't
nothin' but mammals
so let's do it like they do
on the Discovery Channel"

Directo al mentón. K.O.


LOS DOSMILSES


Gnarls Barkley - Crazy

Alguna tenía que poner, y esta huele a clásico.


Cierre de post: Si no estás conmigo estás contra mí. O comentas para alabar mi elección o ahórratelo, porque seguro que no tienes razón.





jueves, 3 de enero de 2008

Películas que nunca verás.

Elija el nombre que usted prefiera: fans, freaks, nerds, etc; pero los ociosos en general se están convirtiendo en directores de cine. Algunos, llamémosles Alpha-Freaks, alcanzan un estatus significativo como, por ejemplo, el gran Guillermo del Toro. La jauría restante, sin embargo, anestesia su adocenada existencia como miembros del primer mundo con adaptaciones cinematográficas de superhéroes de cómic, de libros de scifi o dragonlance, etc.
Tienen un hambre voraz y nunca están satisfechos, así que algunos de ellos, han decidido cocinar unos engendrillos llamados fanfilms.
Un fanfilm es una peliculita creada de forma amateur que se inspira en un flim, cómic o serie de tv. El advenimiento de lo internec ha servido para que, por fin, puedan mostrar su arte al mundo. Su duración va desde el trailer al largometraje en toda regla, y su calidad desde el vídeo casero hasta la gran superproducción.
A continuación una breve selección de algunas de las mejores majaderías que un hombre blanco con granos, ocioso, con gusto por los leotardos y unos mínimos conocimientos cinematográficos puede perpetrar:

1.Trailer de Batman, Arkham Asylum. Valoración: Calidad alta.



2. Trailer de Thundercats (era una serie de dibujos animados, para quien no lo recuerde). Valoración: Vergüenza ajena.



3. Trailer de Return of the Ghostbusters. Valoración: gran despliegue de medios para un único y lamentable fantasma famelic-casper style.



4. Trailer de Akira, la película. Valoración: Molaría, condicional de molar.



5.Trailer de Pac Man, the movie. Valoración: Delirium Tremens




Para más información, consultar http://www.fanfilms.net/