martes, 4 de noviembre de 2008

Potorrismo y picotismo: breve perspectiva psico-social y nuevos retos ante el fenómeno Swinger

Durante las últimas semanas los excelsos, eminentes y garbosos blogs Con opinión de todo y Pruebas de Estupidez han llevado una exhaustiva labor de documentación sobre algunos de los fenómenos psico-sociales que, de forma preeminente en los últimos años, juegan un papel importante a la hora de adjudicar roles y posiciones dentro del grupo. Efectivamente: hablo de picotismo y potorrismo.

Como muchos de ustedes ya sabrán, el potorrismo es el culto que guía la vida de Portrait y Cía. Ellos explican muy bien en qué consiste tal ontología y qué consecuencias tiene en la vida de los devotos potórricos y los nuevos conversos. Como cualquier paradigma de conducta, el potorrismo tiene su antítesis, acertadamente denominada como picotismo. Así pues, tras la detenida y minuciosa lectura de CODT, cabe destacar que los devotos potórricos practican un amable, aunque ferviente, proselitismo. De este modo la gnosis del potorrismo se fundamenta, paradójicamente, en constantes arremetidas a su antítesis conductual, precisando, a su vez, de la no desaparición picotistica para preservar su propio pábulo.

Por otro lado, y como reconocido expicoto, Milgrom lleva una valiosa labor de divulgación del picotismo, rompiendo tabúes y, a la vez, desmitificando la mala fama que sobre la conducta picota vierte el potorrismo. De este modo, y tras una pormenorizada lectura de los últimos posts de Milgrom y una profunda reflexión de los mismos, podemos concluir que el pagafantismo (véase 1, 2 y 3 para más información) es una causa indefectible para el desarrollo de una conducta picota. Cabe precisar, sin embargo, que a pesar de ser condición sine cua non para desarrollar un comportamiento picoto, no es un factor de inevitable causalidad. O dicho de otro modo: ser un pagafantas no implica convertirse en picoto, pero todo picoto ha sido pagafantas.

Hasta este punto existe un consenso más o menos mayoritario: mientras que el potorrismo tiene un fundamento colonizador, expansivo; el picotismo se cimienta en el inmovilismo.

Bertín Osborne, devoto potórrico, y Pilar Bardem, famosa por su picotismo. Ambas conductas no entienden de ideologías políticas, aunque a primera vista no lo parezca.


Sin embargo, existe un fenómeno creciente en los últimos años que está haciendo tambalear los cimientos de la Eterna Antítesis de las dos Pés: me refiero al Swingerismo. El fenómeno swinger hunde sus raíces en una época altamente potórrica como son los años 60, y se enmarca en la pseudofilosofía New Age (excelentemente descrita por Michel Houellebecq en su magistral novela Las Partículas Elementales). Así pues, un superficial vistazo nos puede hacer pensar que el fenómeno swinger es un paso más en la conducta potórrica. Pero no. Esto no es posible. Si he interiorizado bien los escritos fundacionales del potorrismo –y creo haberlo hecho- puedo afirmar, de facto, que el swingerismo choca frontalmente con la conducta potórrica. Esta afirmación se hace obvia, cristalina como el rocío mañanero, tan sólo echando un vistazo a cualquier página web swinger. Vean los bajos niveles de follabilidad que provocan los interfectos. Para los swingers, el fin justifica los medios, y su fin no es otro que meterla en caliente, independientemente de los niveles potórricos del otro. Es más, son incapaces de generar apretura. A las fotos les vuelvo a remitir.
Así pues, no creo descabellado afirmar que el fenómeno swinger es una cortina de humo lanzada por algún poderoso lobby pagafantas-picoto con el fin de dinamitar el expansionismo potórrico, atacando directamente a su flanco más débil: el nivel estético-físico de sus integrantes.
En definitiva, estamos asistiendo, señores, a un silencioso enfrentamiento a nivel conductivista de consecuencias imprevisibles. ¿Qué nos deparará el futuro? Nadie lo sabe.

Este breve informe está dedicado CODT y PdE, dos libérrimos y genialoides blog.

29 comentarios:

Milgrom dijo...

Mierda, ya sabía yo que alguien nos descubriría. Ahora vamos a cargarnos el colectivo Poliamor...

Portrait dijo...

Emocionado me hallo. Esto es como Borges hablando de Flaubert, mola más Borges!!

Respecto al swingerismo esta gente caen indefectiblemente en el puterismo que limita al este con el potorrismo creo recordar. http://sinopiniondenada.blogspot.com/2008/02/los-lmites-del-potorrismo.html

Efectivamente el potorrismo no es hedonista chabacano y pone el foco en el proceso más que en el fin. En el swingerismo la follabilidad, las cobras, la apretura... y demas conceptos indispensables desaparecen.

Como bien apuntas esto obedece a que generalmente son mas feos que el copon, y en vez de currarselo como Roger Vadim escogen la vía facil.

Guybrush dijo...

Posiblemente 3 de los mejores blogs del mundo.

¡Yo también quiero ser potórrico!

Milgrom dijo...

Llevo media hora mirando las fotos de la página de los swingers. Espero que cuando me llegue la crisis de la mediana edad alguien me pegue un tiro antes que dejarme caer en sus redes.
De todos modos yo no lo calificaría de puterismo de gratis, sino que es fruto del aburrimiento vital.
Cuando, en su mayoría, las rutinas diarias de esa gente se resume en currar de 9a 5 durante la semana, el polvo rápido del sabadete por la mañana antes de que se despierten los críos, y quedarte el domingo en casa viendo el partido de los Dallas Mavericks en la ESPN, puedo entender que cualquier cosa extrema sea un aliciente. Y el follar por follar, como evasión pajeril de la rutina les sirve.

No se si vieron hace un par de semanas un especial sobre el swinging en Callejeros. Un pavo de unos 25-30 años se abalanza como un poseso a por una mujer gordaca cual vaca pirenaica, y se la ventila mientras el marido se zurra la sardina. Joder por lo que te cuestan las copas en el local, yo preferiría irme de lumis, que al menos, polvo pajero por polvo pajero, prefiero un digno agujero.

De todos modos, como todavía está el tabú puteril en muchas mentes, hacer lo mismo en otros ámbitos alejados del 20 euros chupo polla, chupo huevos, puede ejercer como factor liberador en las mentes necesitadas de ese tipo de actos.

Y que conste que respeto que todo el mundo haga lo que quiera, sólo me planteo la construcción mental que hacen ciertas personas, para llegar a esas situaciones.

PD Yo también me encuentro emocionado cual Portrait en la Trombonave!! Ya somos como Will Ferrel, Vince Vaughn y Ben Stiller, haciendo cameos en las pelis de cada uno!

Folks dijo...

Picotista soy, y por mitosis me reproduzco.

Mientras esto no se convierta en una cueva de cucarachas posmodernas, no apretaré EL BOTÓN.


Palabra de comprobación en el Test de Turing: Charra.
Charraor.
jiji.
Himvensivle.

Portrait dijo...

Por cierto Bertin es uno de los potorricos mas grandes ever. Desde aqui os animo a que compreis su aceite, que es igual pero mas caro que los demas. Yo tengo la botella en la oficina con su jeto y lloro de alegria todo los dias.

barrasa8 dijo...

Jajajaja, grande el post y muy interesante lo de este nuevo movimiento de swing :p.

Esta claro que es mucho mas superficial que los fundamentos y fines potorricos pero suena divertido!!

El Hombre de la Pústula dijo...

Interesante y coherente propuesta teórica, a la que poco puedo añadir, salvo quizá un pustulismo bastante cercano a la picota, debo decir.

Pero sobre todo:

¿Aceite de Bertín Osborne? ¿Como la salsa Paul Newman?

¿Pero con aceite?

Por poco alcanzo la iluminación al conocer este dato. A partir de ahora no utilizaré gomina, sino el auténtico espesante capilar del caballero español. Olviden las incómodas y embarazosas ambiguedades de la vaselina y peinen su tupé con aceite de oliva virgen ¡y sin racanerías!

¡Que rezume! ¡Que resbale frente abajo la gota del dorado líquido!

estanli cuvric dijo...

Me sobrepasan sus parabienes, pero el mérito no es mío, sino de años de los grandes teóricos Milgrom y Portrait.
Yo sólo soy una especie de doctorando enchufado y sin talento.

Portrait dijo...

Aceite de Bertin Osborne en sus casas, pero ya:

http://i152.photobucket.com/albums/s193/lorenaturtle/bertin.jpg

Anónimo dijo...

Me han iluminado todos ustedes, mendiós!, a partir de ahora cada vez que salga en busca de envras lo primero que intentaré averiguar es si es potórrica o no... después las tetas y si le hace ascos a la leche con nata...

Anónimo dijo...

Me pido "potórrico" y "picótico" para mi nuevo "nardo en la palabra"... "Swingerístco" es, por otro lado, un barbarismo inaceptable, mendiós!

VENGA MONJAS dijo...

Pilar Bardem, siempre a punto de explotar en pedazos.

estanli cuvric dijo...

¡Oh! ¡Los Venga Monjas! ¡Todo un honor!

Anónimo dijo...

¿Fenómeno swinger? Para mí que el swing es un estilo un tanto desfasado y ya que se habla de fenómenos, habría que mencionar a algunas orquestas como la de Duke Ellington o la de Benny Goodman.

mis4ratos dijo...

llevo unos días leyendo este post pero no consigo entender NADA.
uds tienen un vocabulario propio q requiere un conocimiento exaustivo de algo, pero no sé de q.

estanli cuvric dijo...

4ratos, le recomiendo que lea los enlaces. Así lo entenderá todo.

BUDOKAN dijo...

Quiero aprovechar para dejarte un saludo enorme y contarte que paso a menudo por aquí. saludos!

Joan dijo...

Aun leyendo por trigésimo vigésima centenaria vez, no salgo de mi asombro. Por eso sólo abriré la ventana y aullaré un sonoro ¡BRAVO!

Apunto estas nuevas blojtácoras en mi lista de tareas pendientes y añado (no sin rubor) que creo que he pasado por los tres estadios.

¡Visionarios al poder!

vaderetrocordero dijo...

Discrepo en lo de que el pagafantismo sea imprescindible en la formación del picoto: lo es (y mucho) en la del potórrico. Antes de llegar a una afirmación deberás conocer la negación.

Y muy acertada esa referencia a Bertín. Yo me he hecho devoto de su máxima vital: Nunca destilado, siempre fermentado!!!

Folks dijo...

Esto es una auténtica carnicería hijnorante

http://www.dailymotion.com/relevance/search/lesnar%2Bcouture/video/x7fser_ufc-91-brock-lesnar-vs-randy-coutur_sport


O la cuelga ud, o la cuelgo yo.

SALUSTIANA dijo...

ha conseguido usted que me sienta como una inadaptada. Es que yo solo me dedico a follar con curas y criar cerdos. Mis únicas alegrias y metas en la vida junto con comer buen jamon de jabugo y beber buenos vinos de rioja y ribera. Y dice usted que ese aceite es bueno?? Es que estoy pensando en añadirlo a unas buenas tostas de pan...
En fin, que saludos de mis puercos

estanli cuvric dijo...

Folken, toda acaba cayendo por su propio peso.
Salustiana, me pone usted longanizo.

Folks dijo...

Es usted un semao. Que lo sepa.

Danzante dijo...

Seguiré su potórrico consejo, pero haga el favor de actualizar o me cabreo.

A mí también me 'espeteca' el modo de vida salustiano. [¿?]

Anónimo dijo...

Es el puto amo, no hay duda.
http://es.youtube.com/watch?v=MiHsxQJ9ZOo

Folks dijo...

HEXPLOUSHONS

Anónimo dijo...

ola veran tengo dolores en la parte derecha de la cabeza donde la sien. me duele mucho el oido al tragar y tengo mocos. que puedo haser?

Folks dijo...

LLO KERIA DESIRLE A LMEDICO QE ME RESETE LA PASTIYAS DE LA TENCIHON QE NO CE LO QE ME PAZA.

GRASIHAS DE HANTEVRASO.