lunes, 20 de octubre de 2008

Hablando de la Crisis. Filosofía de Plástico.


En castellano tenemos una sola palabra para definir vida, lo cual provoca frases tan absurdas y paradójicas como “esta vida no es vida”. Sin embargo los egregios griegos de hace miles de años tenían dos palabras para hablar de la vida: zoés, de la cual provienen palabras como zoológico; y bios, que ha dado lugar a términos como biografía y biopsia, por ejemplo.

Zoés y Bios. Ambas significan vida, y ambas quieren decir cosas diferentes. Zoes habla de una vida colectiva, grupal, y su calidad se mide por dos parámetros básicos: la ausencia de dolor y la duración de que goza, cuánto más larga mejor. Bios, por el contrario, se aleja del contenido colectivo, es una palabra que refiere directamente a la individualidad, y cuya calidad no se valora de modo alguno en función de su duración o la ausencia de dolor. Bios no se puede medir si no es por sí misma, por su propia identidad. No importa que dure un día u ochenta años, es la intensidad lo que cuenta, un sentimiento único, desmesurado e inmensurable. Bios evita que seamos muertos vivientes, zombis o infectados.
Entonces yo me pregunto, oh, si acaso es lícito obligar a los locos, a los depresivos o a los suicidas a tomar cócteles de droga para alargar su vida, su zoés, con la intención de evitar que se suiciden o que vivan sin ningún tipo de dolor, pero tampoco de intensidad. ¿Es acaso justo? Yo no lo creo, aunque probablemente un psiquiatra diría lo contrario, mejor argumentado y mucho más elaborado. Acabaría con mis balbuceos de un plumazo científico y racional.
Supongo que en un momento indeterminado de la Historia de la Humanidad Zoés acabó con Bios. Sentido de preservación de la especie y todas esas matracas. Inteligencia colectiva e histórica. Somos animales y es difícil despojarse del miedo al dolor.
Es inevitable: todos tenemos esa pequeña batalla dentro de nosotros, y parece ser que la mayoría nos encontramos mucho más cómodos con la victoria de zoés que con la emboscadas traicioneras de bios.
Guerrilla, vaya.
Y eso desgasta.
Y de ahí la crisis financiera.

20 comentarios:

Folks dijo...

Esto no debería encontrarse en un bloj que se llame "Desde la hijnorancia". Esto es POECIA. Es un canto a aquellos seres que se confinan en monasterios construídos por ellos con adobe y orín; con sangre, sudor y poluciones nocturnas.

Zoe, sin duda, es nombre de prostituta.

estifen quinj dijo...

Que serio se ha puesto usted, camarada. No olvide quien entra aquí a disfrutar con los textos, debería abstenerse de usar palabras extrañas y en desuso como crisis y financiera.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Folguen. Ud. no escribe desde la ignorancia, Sr. Cuvric, sino desde un lugar situado un poco más al oeste. O al menos, eso indica mi péndulo.

Así y todo, es probablemente lo más sensato y cabal que se haya escrito sobre esta krisis, que mucho prometer escaseces, hambrunas y otras madmaxianadas, pero de momento nada...

A este paso no voy a estrenar nunca mi nuevo remington.

Tío Marvin dijo...

Pues a mí me ha recordado su reflexión una frase que dicen los ingleses: "Life as we know it". Es decir, que si la vida no reúne un mínimo numero de requisitos ni es vida ni es ná.

Anónimo dijo...

Don Estanli, trato de evitar comentar como estudiante de biología... en fin, ahí va

Ambos son vida en cierta forma, yo prefiero quedarme con bios, siempre sera intensa y relacionada con el azar, el caos, a diferencia de zoes que va más relacionada con parámetros sociales.

Yo creo que todos los que se quedan más con bios que con zoés terminan como lobos esteparios, con sus ratos netamente humanos y hasta burgueses y otros ratos netamente salvajes e individualistas...

Me gusta por completo su forma de relacionar esto con la crisis financiera y estamos absolutamente de acuerdo en esto -por desgracia, ¿no le parece?-, la comodidad termina siempre haciendo daño, pero por la etiqueta de normal muchos dan cualquier cosa, incluso su libertad.

Muchos saludos don estanli.

mis4ratos dijo...

a ver, q no me he enterao...
si quiero estar forrada tengo q ser d zoes o de bios?

pq este post tiene como etiqueta coprofagia?

Anónimo dijo...

Qué indignante, qué aberración, que sepa usted que voy a denunciarle a la oficina del consumidor y al defensor del pueblo. ¿Qué mierda es eso de sacar a los clásicos en este bloj? ¿Y de las palabras en griego qué me dice? Qué tiempo, mendiós!, qué tiempos, aquí ya no se respeta nada, ni la ijnorancia, ni la tumba de Franco ni la puta que los parió.

¡Usted lo que pretende es romper ESPAÑAAAA!


...

Anónimo dijo...

El del anterior mensaje fui yo... ¡Y que le quede claro que esto no va a queda así, mendiós!

estanli cuvric dijo...

Son ustedes una horda de sifilíticos mentales!
¿Acaso no se dan cuenta que este texto está escrito desde la más profunda hijnoransia y es un pestiño pretencioso?

Rediós, qué cruz...

Milgrom dijo...

Pues si a bios le sumas zoes da 1000!!

Anónimo dijo...

Quien quiera forrarse, me ha de comer el rabo hasta desmigármelo.

Oferta solo válida para mujeres y hombres depilados que oculten el pene mediante esparadrapo

estanli cuvric dijo...

Oh sí, muy bien traído! Una gran tradición de Calatayud.

Danzante dijo...

Yo prefiero el 'bio', haces mejor de vientre...

¿Para qué sirve tanta seguridad y tanta vida cuando al final de ella no has vivido en absoluto? A la mierda el 'zoes', estoy con usted.

Joan dijo...

El comentar desde la resaca, aliento espeso, recrujir estomacal y ojos ensangrentados hace que no entienda nada. Pero como veo que todo el mundo se posiciona, mi voto es para la bios, el bios o cómo conio se diga.

Danzante dijo...

Gracias por la sinceridad de su comentario. Le contesto en mi blog. Espero que no vea frialdad en mi respuesta, ya que no lo pretendo. Necesito comentarios así. No sé qué busco en realidad con la escritura; sólo escribo, como bebo. Al final, este comentario se ha convertido en otra contestación.

Danzante dijo...

Agh, no tenga en cuenta la contestación en mi blog. Ayer, tenía 39 de fiebre y puede que delirara un poquito... :D Otro saludo para usted.

Anónimo dijo...

Me ha gustado eso de conecting people.

estanli cuvric dijo...

Navaja, supongo que muchas gracias. Entre tanto desvarío de mala calidad, de vez en cuando, alguien encuentra algo mínimamente decente en este blog.

Demo dijo...

Pues yo prefiero vivir un montón de años, aunque sólo sea para poder mearme en la tumba de mis enemigos y, ¿por qué no? también en la de mis amigos.

En España, el que aguanta, gana.

vaderetrocordero dijo...

Y punto!