domingo, 17 de febrero de 2008

Ni puta gracia

Blanco, negro, inglés, escatológico, infantil, inteligente... No, no estoy hablando de Michael Jackson. Me refiero al humor, amigos. Esa cosa que –dicen- diferencia al ser humano de las bestias, ese argumento multiusos que igual sirve para pedir disculpas (era una broma) que para insultar cruelmente (era una broma). Una entelequia en forma de navaja suiza, una sustancia subatómica, cualquier líquido de un organismo vivo...
Explicar qué es el humor es una quimera, un imposible, un querer matar hormigas a cañonazos. Cada uno de ustedes tiene un peculiar (adjetivo obligatorio en este post) sentido del humor, y no seré yo el que cometa la temeridad de dar una definición acotadora.
Sin embargo, criticar a los humoristas es una tarea mucho más fácil y placentera. Sin más dilación les presento...

¡El Top 10 de los cómicos más infames de nuestra vida!

1. Jaimito Borromeo.
Jaime Alborch Yagüe debía ser el niño más gracioso de su clase durante la EGB, seguro que sí. Probablemente en su casa le llamaban Jaimito, como el famoso protagonista de tantos y tantos chistes de nuestra infancia. De esta forma, su nombre y su natural tendencia al caca-pedo-culo-pis le convirtieron en una celebridad en el patio del colegio y en las reuniones familiares. Pero lo que le dio la fama también le condenó. Jaime Alborch pensó que si sus infantiles chascarrillos funcionaban en la fiesta de fin de curso del Colegio Público Rey Viriato por qué no lo iban a hacer en los escenarios de toda España. Actualmente Jaime Alborch sigue vistiéndose como un niño, pintándose unas divertidísimas pecas en los mofletes y explotando su excelente imitación de niño travieso. Sigh!
2. Mariano 1.85.
Partner in crime de Miguel Vigil (ex Académica Palanca) y Jaimito Borromeo en la organización Cómicos de Guardia, Mariano 1.85 gozó de cierto éxito durante los años 90 con esporádicas apariciones en programas de variedades (principalmente producidos por José Luís Moreno). El número estrella de nuestro infame cómico número 2 consistía en salir al escenario acompañado de una guitarra y contar chistes que todo el mundo se sabía intercalando alegres tonadillas con el instrumento (la guitarra). Y ya. Eso era todo. Por no provocar, no provocaba ni asco. La indiferencia más absoluta. Carne de zapping y sopor.
3. Los Morancos.
Los hermanos Cadaval, zevillanoh, graciozoh y con pinta de turistas de chancla y calcetín despliegan un humor que consiste en mezclar el gracejo andalú con la escatología más low-class y el travestismo de barrio chino. Incomprensiblemente famosos, actualmente los podemos ver humorar en “Tú sí que vales”, programa de Tele 5. Claro ejemplo de cómo el proletariado más embrutecido enriquece a inútiles sin talento.
4. Manolo Royo.
Qué decir de Don Manuel Royo. El tipo lo intenta. Años lleva contando chistes verdes. Hijo putativo del landismo y la caspa, Manolito Royo se nos quedó en los 70. Su repertorio de humoradas es un catálogo de lugares comunes donde podemos encontrar desde el chiste verdoso de María hasta el verdoso chiste de Manolo. Una joya oiga. Y de vez en cuando hace como que imita un poco; especialmente memorable es su emulación de niño pequeño e inocente que dice cochinadas. Otro que le debe la vida a José Luís Moreno.
5. Jordi LP.
O como vivir para los restos de una imitación de Dyango. Jordi López Peña (¿acaso pensaban que lo de LP era por Long Play? ¡Ilusos!) nació dotado de una portentosa voz que hacía temblar los azulejos de su cuarto de baño. Nunca debió salir de allí. Probablemente algún desalmado le dijo que clavaba a Dyango cantando y de ahí al show businness de las risas hay un paso. Típico graciosillo sin gracia, Jordi LP ha paseado su oronda figura por los escenarios de muchas televisiones, pero especialmente querido es en su Cataluña natal. El señor LP es de los que tira de chistes clásicos (léase gastados) y entre gracieta y gracieta se queda callado esperando unas carcajadas y aplausos que nunca llegan. Da mucha pena verle seguir con su espectáculo. En sus ojos se adivina sufrimiento. Apuesto a que un día nos dan la noticia de su suicidio.
6. Eva Hache.
Tiene el honor de ser la única mujer de la lista, aunque Paz Padilla me lo puso bastante difícil. La señorita Hache alcanzó la popularidad en el divertidísimo programa de Manel Fuentes interpretando el papel de una psicóloga rematadamente fea, licenciada por la Universidad de Toronto (juo juo juo) que trata de pronunciar el inglés correctamente, pero no le sale (más juo juo juo). Si la cosa se hubiese quedado ahí aún la perdonaríamos, pero el intento de ser la Ellen DeGeneres española, su estética de lesbiana cool y su absoluta inconsciencia sobre su capacidad para hacer reír al respetable la convierten en un ser repugnante.
7. Ramón Arangüena.
Ejemplo absoluto de que no es necesario saber hacer nada para salir en la tele, Ramón se dio a conocer en aquel horroroso programa de Antena 3 llamado Osados. Su papel era el de un periodista que, vaya por Dios, no se preparaba bien la entrevista, lo que provocaba una supuestamente hilarante reacción del entrevistado. Sí, apreciados lectores, Ramón era aquel de la frase sobre la agria polémica con Iñaki Gabilando (juo juo jou y más juo). Sin embargo, tras saltar a la fama vimos su verdadero yo: era un triste sin talento. La personificación del bajón. Sus inicios como periodista de El caso le habían marcado de por vida. Mitiquísima fue la temporada en la que copresentó Lo + Plus con Fernando Schwartz. Lagrimones de auténtica tristeza me caían, oigan.
8. Ángel Garó.
El señor Garó fue al mundo del humor lo que Los Pistones a la movida madrileña: un one hit Wonder, o sea, un artista de un solo éxito. Tras su fulgurante aparición en el Un, dos, tres de principio de los noventa con su desternillantes papeles (Juan de la Cosa, Chikito Nakatone, Maruja Jarrón, etc.) la realidad golpeó duramente a Ángel. Sí, es cierto que su número era innovador; pero no es menos cierto que a la tercera vez que lo veías ya empezaba a crispar. A la cuarta ya empezabas a acordarte de su ascendencia, y a la quinta le ejecutabas con el mando a distancia. Lo último que se supo del señor Garó es que participó en Mira quién baila. Yeah.
9. Mané.
El fallecido socio de Emilio Aragón en Vip Noche daba pena, para qué negarlo. Me gustaría creer que el señor Aragón se lo encontró abandonado en una gasolinera y, en un acto de suprema piedad, decidió adoptarlo y enseñarle algunos truquillos para el divertimento de su familia de payasos. Sería una bonita historia. Un tupé imposible, incapacidad total para aprenderse ningún guión y la dicción de un Jorge Sanz hasta las trancas de cocaína eran todas sus armas de humorista. Qué pena. RIP.
10. Mariano Mariano.
No sé si el hombre se habrá aprovechado de su obesidad mórbida y su minusvalía para conseguir trabajo, pero oigan, vive Dios que lo parece. La forma de don Mariano de prepararse los chous debe ser algo así como poner en google “100 insultos diferentes”. Aunque al final siempre acababa llamando repetidamente gilipollas al público. Qué rompedor.

Bonus Track: Martes y trece.
Sí amigos, el archifamoso dúo. Dios me libre de la polémica, pero nunca me han hecho puñetera gracia. Josema y Millán han vivido de las empanadillas durante lustros. Cierto que el famoso bailecillo de Millán puede hacer un poco de gracia la primera vez que lo ves. Pero poco más. Años han estado repitiendo las mismas estupideces, las mismas ¿imitaciones? y los mismos gags (gaggAs, que dirían ellos).

El youtubo de rigor. El horror, amigos, el horror:

36 comentarios:

Mr Blogger dijo...

Deberían hacer un anexo explicando por qué se libran de estar en el top 10 unos cuantos que yo me sé y que podrían merecerse un puesto por ahí...

¿además, qué tiene de mala la polémica? fuerza a "hablar" y a "razonar" a la gente que quiere expresar su justa y correcta opinión sobre las cosas XD

estanli cuvric dijo...

Estimado mr. blogger, se trataba de un sarcasmo, aunque reconozco que soy bastante malo en ello, hoyga. Traiga aquí toda la polémica y bilis que usted guste. Será bienvenida.

Anónimo dijo...

Uffff

Grande. Gracias por incluir a Eva Hache en esa lista. Ella sola mereceria una categoria aparte. Como usted bien dice, repugnante.

Anónimo dijo...

¿Como te has podido dejar a Miguel Caiceo? Ese si que es vomitivo.

En este blog se respira ignorancia por todos los costados, me gusta.

Milgrom dijo...

Estupendo post, y cabrones me habéis robao la idea. En serio, están todos los que son, yo añadiria al puto Juan y Medio y al puto Luis Piedrahita.

estanli cuvric dijo...

Gracias Milgrom, un "cabrón" viniendo de usted es todo un honor para mi.
Desde luego Juan y Medio merece arder en las llamas del noveno círculo del infierno dantesco, pero no lo consideré "humorista" porque -creo- nunca ha ejercido como tal. Sí, va de graciosillo y tal, pero casi siempre como presentador o colaborador de algún programa.
En cuanto a Luis Piedrahita, le aseguro que lo barajé muy seriamente, pero no había lugar para todos. Digamos que su humor está diJnamente representado por Doña Hache.

Guybrush dijo...

Esto confirma que José Luis Moreno debería haberse dedicado a la horticultura. Quién tuviese un DeLorean para desfacer entuertos.

Jordi LP y Eva Hache, Rey y la Reina de este baile. Y lo peor es que no se dan cuenta.

estanli cuvric dijo...

Guybrush, yo creo que Jordi LP sí se da cuenta. Creo que, de hecho, sufre muchísimo. Pero es que no sabe hacer otra cosa, el hombre.
Ya lo digo en el post: cualquier día nos levantamos con la noticia de su suicidio.

Anónimo dijo...

Creo que Los Morancos y Martes y 13 no deberian estar ahi. Me explico:
- Los Morancos estan en total decadencia, pero la primera omaita es un prodigio de berlanguismo.
- Martes y 13 tenian un gag poco conocido burlandose de la grasia andaluzah: Gentes de diversas autonomías contaban chistes en una especie de remedo d genio y figura y al hacerlo, todos, todos, adoptaban acento andaluz. A ver si lo encuentro y lo subo al tubo.

Anónimo dijo...

Falta Pablo Motos, el mentado Piedrahita, y probablemente dentro de 5 años o menos también haya que incluir en esa lista a los Chanantes.

Saludos

Pablo Poveda dijo...

pues fíjate tú, que coincido en todo menos en jaimito borromeo.

peor es lo del chikichiki, que va a ser la canción de eurovisión.

Jefe Dreyfus dijo...

el duo sacapuntas hizo una película llamada "quiero ser torero" con guión y dirección de Miliki que... bueno, es que no hay palabras. Muy recomendable para estudio sociológico, eso si..

Violeta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Violeta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
estanli cuvric dijo...

Srta. JB, me acaba de ganar ustez con su comentario. Y es que por aquí siempre hace falta un poco de sentido común feminoide, que no femenino. Con la frase "Ese hombre debería sentirse orgulloso de formar parte de la historia de la tv y resignarse a ser lo que es, un trozo de roca que adorna el centro de interpretación de algún parque natural pueblerino" se ha ganado pleitesía ad eternum.
En cuanto a lo de los acentos, fíjese que yo quería poner el mío (valenciano), pues da verdadero ascazo cuando adopta su más pura esencia, pero según mis asesores de comunicación no es lo suficientemente popular como para figurar en la encuesta.

Y sí, su ausencia se nota del mismo modo que se nota la presencia de un islamista con chaleco de tetadine en un autobús urbano israelí: trágicamente y con un cráter.

Bechis.

Anónimo dijo...

Acerca de Jose Luis Moreno, seguramente después de un pacto con Satanás, ha logrado convertirse en un icono de la cultura populachera española al revivir en sus programas de tv los géneros menores del teatro español.

Se ha forrado cosa mala, y de paso ha hecho que todos los españoles sintamos vergüenza por nuestra cultura.

Saludos

Anónimo dijo...

donde dije "todos" quise decir "unos cuantos", pues es sabido que J.L.M. tiene bastantes seguidores.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
estanli cuvric dijo...

Peterpsych, gracias por lo de interesante e infame. Aquí apostamos por la i de ignorancia.

Milgrom dijo...

Dos mierdas infectas más que no deberían haber existido jamás como representantes del humor.

Marianico el Corto.

Santi Millán.

Muerte y Multidestrucción, para con este par de mamones....

vovdilan dijo...

Es fascinante que nadie haya nombrado al antaño omnipresente Arévalo.

Debo decir, que como buen ignorante que soy, me he reído con casi todos los que se han comentado en algún momento de mi vida.

Gran trabajo Cuvric, agitador de conciencias.

estanli cuvric dijo...

Vov, ya sabe que para mi, usted está por encima del bien y del mal y tiene derecho a reírse de lo que le plazca.
Se le echa de menos, veramente. Ilumínenos, se lo ruego.

Anónimo dijo...

hadibina hadibinanza, kein bisita el bloj desde Jirochima tras ver en el interneto que se le ha pasado el plazo de solicitud de las becas

Sargento de instruccion Hartman dijo...

Lo siento pero mis galones y mis pelotas de uranio enriquecido tienen que estar disconformes con su ranking... ¿Donde dejais a Sr Barragán? Que es una lista de esperpentos sin nombrar Arévalo y sus amagos de tartaja mongolizado ¿Y donde está Raúl Sender?....

Imperdonable.... realmente imperdonable, por menos invadimos Vietnam

Anónimo dijo...

Sentido del humor es lo que más vale que te quede después de que estos hijosdelaperrilla te hayan perforado el ojal con su ristra de memeces en forma de horríferos números, mendiós!

Anónimo dijo...

Gran artículo pardiez, de acuerdo en todos.

Hace tiempo le di a Jordi L.P. mi propio repaso, por si a alguien le interesa...

http://kostra.blogia.com/2007/020401-el-paradigma-de-no-caer-bien-jordi-l.p..php#comentarios

Saludos!

Anónimo dijo...

EFECTIVAMENTE TAL Y COMO APUNTA EL SARGENTO DEL PARAMO, ECHO DE MENOS ALGUNOS CASPAS DEL HUMOR, ESPECIALMENTE AQUELLOS QUE FORMABAN FAUNA EN ESE PROGRAMA INFAME QUE SE LLAMABA "NO TE RIAS QUE ES PEOR".
SI ESTANLI ME LO PERMITE, DEJO AQUI UN LINK A OTRO BLOG QUE PUEDE COMPLETAR EL ARTICULO DEL SR.CUVRIC.

http://www.viruete.com/2007/06/no_te_rias_que_es_lo_puto_peor.html

NOS VEMOS EN EL PARAMO.

EL HOMBRE SIN ANO.

Anónimo dijo...

A Jaimito Borromeo le deberían de asesinar por piedad,por eso de que dejara de hacer el ridículo de una vez por todas.

Y al resto,lo mismo,con la excepción de martes y trece,que siempre me parecieron enormes.

Faltan por ahí el histriónico Pedro Reyes y su humor,uh,"especial",el señor Barragán y todo el elenco de No te rías que es peor.Programón,señores,programón.Reemisión ya.En Guántamo para hacer sufrir a los prisioneros,a poder ser.

estanli cuvric dijo...

Mr Meeks, su presencia en esta ciénaga me llena de dicha, espero que no sea la última vez.

Agradecido,
Su fiel lector.
E.C.

Nina Raval dijo...

Hola Estanli.
Siento escribir esto aquí en medio, sé que no viene a cuento en este post pero no he visto una dirección de correo a la que escribirte y hacerte la consulta. Me dejaste a medias en la conversación del tema Play. La he retomado con un compañero y me ha soltado esto "Puede que la Xbox sea mejor, pero el sistema Blu-ray (Play 3) se ha impuesto al HD (Xbox). Como años antes el VHS al Beta." ¿Qué me dices? Me estoy mareando un poco con el tema y creo que al final me compraré una peonza... Te mando saludos desde el Raval.
n.

Nina Raval dijo...

Aqui tienes unos links. La noticia aun no es oficial, pero el precio del HD ha caido a 50USD. Ademas, Warner se ha pasado al Blu-ray, quedando solo Paramount y Universal con el formato HD. Asi que ya solo
1/4 parte apoya el HD.

http://news.bbc.co.uk/2/hi/technology/7174591.stm
http://en.wikipedia.org/wiki/Image:HighDefShare_2008-06-01.svg
http://www.appleinsider.com/articles/08/01/03/apple_set_to_ship_macs_with_blu_ray_support_report.html
http://www.macnn.com/tag/HD+DVD

Nina Raval dijo...

Y este el remate...
http://www.tacp.toshiba.com/news/newsarticle.asp?newsid=198

Oye, ya perdonarás la intrusión...
Saludos.
n.

estanli cuvric dijo...

Tranquila, ya sabía la noticia, pero te agradezco la preocupación.

Anónimo dijo...

hombre vale que ahi muchos humoristas casposos,y que el humor de antes ahora lo vemos como casposo pero pensar que antes es lo que habia y podemos negarlo hasta lo infinito pero todos nos hemos reido en alguna ocasion con alguno de esos humoristas unos mas otro menos asi que algo de buenos tendran digo yo....que tanto criticar y hoy en dia no esque haya malos humoristas esque dese mi punto de vista no hay asi de simpl...son mas malos todos que la tos asi que...

Javier dijo...

Suscribo plenamente los comentarios y la selección de autodenominados humoristas. Realmente patéticos. Y también suscribo la descripción del proletariado embrutecido que enriquece a todos aquellos inútiles. Aunque el conjunto de inútiles debería hacerse extensivo a presentadores estrella en horarios de máxima audiencia, granhermanos, niños prodigio cantantes o masterchefs.

Anónimo dijo...

Como se nota que no sabeis lo dificil que es hacer reír, crueles y malvados comentarios.