martes, 5 de febrero de 2008

El lobo estepario, by Michael Bay

El pueblo ha hablado. No ha sido necesario volar trenes de cercanías para que un 43% de los lectores (?) de este blog haya dictado sentencia. Como pueden observar en la esquina superior izquierda de la pantalla, hace unos días les planteábamos la siguiente pregunta:

¿Cuál de las siguientes obras literarias le gustaría que fuese llevada al cine?

Tenían cuatro atractivas -a la par que dispares- opciones para elegir:

1.El lobo estepario, adaptada por Michael Bay.
2.El Silmarillion, adaptada por David Lynch.
3.El guardián entre el centeno, adaptada por Wong Kar-Wai 4.Cualquier libro de Javier Marías, adaptado por Fernando, “eye of the tigre” Trueba.

Finalmente, ustedes han decidido por mayoría simple (43% de los votos) que la idea más atractiva sería la de poner en manos de Michael Bay una obra maestra de la literatura universal como es El lobo estepario, de Herman Hesse.
A muy poca distancia (36% de los votos), se ha situado la posibilidad de adaptar El Silmarillion, de J.R.R. Tolkien, por parte de nuestro esquizofrénico preferido: David Lynch.
El hecho de que un 20% de los visitantes haya votado por la adaptación que Wong Kar-Wai pudiese o pudiera hacer de El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger, nos llena de alborozo y dicha, pues esto constata que tenemos una inmensa minoría de pedantes que nos leen intermitentemente.
Inopinadamente, la opción más celtibérica no ha recibido ningún voto. Parece que el cine español sigue en crisis. Gñé.

Según la Wikipedia: “El lobo estepario” se desarrolla a través de unos manuscritos creados por el propio protagonista, Harry Haller, los cuales son presentados al lector por un conocido de Harry en la introducción de la obra. Dentro de los manuscritos se narran los problemas existenciales sufridos por Haller, entre los que destacan la soledad y el aislamiento que minan su vida. Así es como lleva él mismo a desarrollar el término "Lobo Estepario" con el cual intenta destacar la depresión en que se encuentra inmerso y la indiferencia que lo relaciona con el mundo "real". Pero a medida que avanza la historia, y en el momento de la crisis definitiva, Haller conoce a su ángel: una cortesana llamada Hermine, que lo invita a conocer el mundo y a intentar disfrutar de las cosas sencillas y hermosas que nos presenta la vida día a día.

Tras días y días de brainstorming en su despacho de Hollywood, la sinopsis de la adaptación cinematográfica de Michael Bay sería algo así:

“Harry Haller está sumido en una profunda depresión y se siente alejado del mundo real. Parece como si todos los habitantes de NYC hubiesen sido lobotomizados. Harry no encuentra motivos para seguir viviendo hasta que conoce a la bella Hermine, que le confirma que no está loco y le descubre la brutal realidad: una organización criminal formada por ex-miembros del KGB, terroristas islámicos y cyborgs caníbales están implantando un revolucionario chip en todos y cada uno de los ciudadanos norteamericanos. Sólo Harry puede evitar la hecatombe”

El cásting podría ser el siguiente:
Harry Haller: Will Smith.
Hermine: Megan Fox.
Líder ruso ex-agente del KGB: Matthew Broderick.

Y es que, amigos, la posibilidades son infinitas. Sinceramente creo que a Hollywood aún le quedan muchos libros por expoliar y muchas adaptaciones que hacer. El mundo de la literatura es una fuente inagotable de ideas y la mejor forma de pasarse por el forro la huelga de guionistas. El material está ahí, ya escrito. Sólo hacen falta algunos negros (literarios) y la elección de un buen director como Bay.

¿Sugerencias? Estoy seguro que su cerebro es una ciénaga de hirvientes ideas.

27 comentarios:

Jorge Galindo dijo...

Uy.

Rayuela, de Cortázar, por Tony Scott.

La Enfermedad Infantil del Izquierdismo en el Comunismo de Vladimir Lenin, por José Luís Garci.

El Invencible, de Stanislaw Lem, por Pedro Almodóvar.

La pentalogía de la Fundación, de Asimov, por Tarantino & De Palma.

Breve Historia del Siglo XX de César Vidal, por Michel Gondry.

Y, por último, remake: una turbia pero realista y descarnada versión de Peter Pan a cargo de M. Night Shyalaman. Producción ejecutiva de Michael Jackson, banda sonora de John Williams. Jeff Daniels en el papel principal.

estanli cuvric dijo...

Sr. Galindo, no sé por dónde empezar. Todas y cada una de sus sugerencias son absolutamente brillantes.
Especialmente el Remake de Peter Pan. Joder, es que LO QUIERO VER.

Póngame a los pies de sus señora.

helondo dijo...

Señor cuvric, aunque mi voto fuera para la adaptación de El Guardian... he de admitir que el punto de vista planteado es sugerente a la par que bizarro (Matthew Broderick?!)

Me gustaría añadir, que para recoger toda la visión "Bayana" -perdonen por el término cogido por los pelos, pero sin morfina no soy nadie-, yo hubiera añadido la clásica orgía de maquinaria bélica que tanto gusta a este realizador. Una película de Michael Bay sin dos o tres portaaviones, varios F16 y una docena de tanques no puede ser una película de Michael Bay.

estanli cuvric dijo...

Don viejuno, tiene usted toda la razón pero... ¿quién le dice que la base de operaciones de la organización criminal no es un antiguos supersubmarino atómico soviético? Es que todo no se puede decir en la sinopsis.

Tío Marvin dijo...

Pues me gustaría ver esa adaptación, a ver cómo le hacemos llegar la idea a Bay, seguro que por él, encantado.

Guybrush dijo...

La mejor opción era la segunda, me cachis.

vovdilan dijo...

"Frases célebres de niños" de Pablo Motos, dirigida por Chris Cunningham.

Bravo compañero, sin duda la de Bay era la mejor opción por el talento desmesurado de Michael. Se le nota cómodo metiéndose en su mente.

nn dijo...

No creo Bay pueda con esta obra de arte, ademas creo que esta preparando la adaptacion de Blanca Nieves y los 7 zombies atomicos del espacio exterior...!!!

Milgrom dijo...

Yo propongo:

"El Capital" de Marx, por Wolfgang Petersen.

"De lo espiritual en el Arte" de Kandinsky por Roland Emmerich

"El péndulo de Foucalut" de Eco por Godard

Y espero con ganas la película de Bay, que lo sepan

estanli cuvric dijo...

"El Capital" de Marx, por Wolfgang Petersen.

Fíjese que me cuadra.

Mr Blogger dijo...

Sigo pensando que el silmarillón por Lynch será mejor película. Imaginense a Lynch dirigiendo un musical sobre el origen del mundo y su mitología (surgía de la música de los Valar, no me estoy inventando nada). Imagínense el jugo que le puede sacar a la escena del incesto que hay en el libro. Imagínense la poesía que pudo haber sacado de muchos momentos estelares en la historia de Tolkien. Imaginen enanos sodomizando dragones, elfos afeitándose sus partes más recónditas; el surgimiento de las razas malignas, una introspección a la piscología de éstos seres... no tiene precio :P

Folks dijo...

UBIK (Yo estoy vivo, vosotros estais muertos en la versión española) de Philip Kineard Dick adaptada por Lars Von Trier.

El estrambótico elenco inicial de personas con superpoderes los podría interpretar un grupo de submongólicos dentro de una piscina sin escaleras.
La película estaría íntegramente rodada en esa piscina y en el cuarto de lavandería de algún palacete inglés del siglo XVIII. Para recrear la regresión temporal, podrían pegarle fuego a sábanas, como alegoría de la ética metodista.
Por último, Ubik podría aparecer de la mano de un payaso sospechosamente similar a Ronaldo Macdonalds.
El actor principal, será Bjork disfrazada de hombre.


El Sicario, de Barry Eisler, por supuesto de la mano del Judio Allen (Budi).
En el papel de John Rain, por supuesto, Woody Allen. Ahí podrá demostrar su gran capacidad para el judo, así como para matar en general, y de forma metódica y premeditada en particular.
Además, de Midori podría utilizar a su hijaesposa.

Anónimo dijo...

Y digo yo, que en vez de adaptaciones... REMAKES, que a la gente le pone.

Una readaptación de Garganta Profunda dirigida por Carlos Saura. Ya me imagino... Plano abierto; claroscuros de luz ocre y escenario nihilista; música de falete y un plano zoom de acercamiento al cipote de John Vargas y la cara de Gina Cox poniendose bizca mientras se acerca.

estanli cuvric dijo...

Me abruman sus excelentes propuestas.
...
...
...
...

Bravo, mon dieu.

Jefe Dreyfus dijo...

porque pretende que huiamos del cine en massa? que le ha hecho el séptimo arte como para desearle tanto mal?

estanli cuvric dijo...

jefe dreyfus, me asombra su descastada ignorancia.
Sea bienvenido.

Folks dijo...

No es una película, pero... ¿qué tal probar in situ el Grey de anatomía humana utilizando el cuerpo crucificado de Bardem? Podríamos pedirle a Leni Riefenstahl que lo grabase.

estanli cuvric dijo...

Empiece a gestionarlo, Herr Folken.

Guybrush dijo...

No joder, a Ubik que no me lo toque el Von Trier...

Persio dijo...

Ese resumen-propuesta del film es de lo más sugerente. Hay que desarrollar el guión. Promete.

"Ojo de tigre" Trueba, jeje.

Mr Blogger dijo...

¡Ala, ya han conseguido que me compre el lobo estepario!

Me vendrá bien para poder estimar realmente el grado de (destrozo) genialidad que el señor Bay aplicará a tan magana obra. Que una cosa es saber la sinopsis y haber oido comentarios sobre el libro y otra haberlo leído.

estanli cuvric dijo...

No se arrepentirá, Mr Blogger. Magna obra alimentadora de egos.

Anónimo dijo...

Hay propuestas delirantes para dar y tomar, otra propuesta que me acaba de venir así a bote pronto. ¿Que os parece Canción de Hielo y Fuego por Michel Gondry?

estanli cuvric dijo...

Todo un viaje, milgrom, todo un viaje.
Apetecible.

Más:

La Metamorfosis, de Kafka, por los Farrelly Bros.

Platero y yo, de Juanra Jiménez, por los Wachoski Bros.

g. dijo...

El guardián entre el centeno por Wong Kar - Wai, sin duda ninguna.

Anónimo dijo...

Por qué el puto Michael Bay tiene un jeto tan HOSTIABLE, mendiós!

Un interrogante que no me deja dormir, válgame.

Anónimo dijo...

Qué tal "Matadero 5" por Víctor Erice, ya puedo saborear esos planos majestuosos y tan putamente bellos de Dresde arrasada y holiendo a casi Napalm in the morning...