viernes, 25 de enero de 2008

La bola y el celuloide

El planeta tierra es imperfecto. Demasiado grande. Sus medidas deberían ser estas otras:
-Circunferencia: entre 68 y 73 cm.
-Diámetro: entre 23 y 24 cm.
-Peso: entre 567 y 650 gramos.
Los océanos y continentes también sobran. La superficie debería ser de cuero o piel rugosa, incluso de material sintético; pero que siempre (siempre) facilite el agarre aún con las manos sudadas. ¿Y su color? Naranja, con líneas negras. El planeta tierra, pues, sería una cosa tal que así:




Lamentablemente nos tenemos que conformar con un trozo de roca medio podrido. Pero soñar es gratis y si la Tierra fuese como hemos descrito, entonces, la vida sería tan cojonuda como en las (únicas) 4 PELÍCULAS IMPRESCINDIBLES SOBRE BALONCESTO:

1.Los blancos no la saben meter, (White men can’t jump, 1992, Ron Shelton).
Ron Shelton es un directorzuelo americano especializado en hacer flins sobre deportes del imperio, pero no alcanzó la maestría fílmica suprema hasta tener entre manos el más perfecto de los juegos: el baloncesto.
La película retrata la vida de dos streetballers (jugadores callejeros de baloncesto para los incultos que no saben inglés), uno blanco y otro nigga, y cómo se gana la vida en las canchas de L. A. Resumiendo: baloncesto callejero muy bien filmado, putadones de órdago entre los dos protagonistas y las inabarcables tetazas de Rosie “chimpancé” Pérez.

2.Hoosiers, más que ídolos, (Hoosiers, 1986, David Anspaugh).
Este flin fundacional nos habla de la llegada de un entrenador con el rostro de Gene Hackman a un pueblo perdido del Estado de Indiana –la capital mundial del baloncesto- para entrenar al equipo del instituto local.
A pesar del rechazo que sufre por parte de los jugadores, profesores y unos vecinos que intenta echarle, el bueno de Gene, que es un cabronazo integral como todo entrenador que se precie, persevera con una pasión inquebrantable y demencial por da game, consiguiendo levantar el orgullo de todo el condado. Como punto extra de la película, advertir que sale Dennis Hopper haciendo de borracho del pueblo.
¡Dennis Hopper! ¡Borracho!
Mola sí o sí.

3.Una mala jugada, (He got game, 1998, Spike Lee).
Dos de nuestros niggas preferidos –Spike Lee y Denzel Washington- se juntaron para contarnos la historia de Jake Shuttlesworth, un presidiario que ve interrumpida su condena si accede a la petición del gobernador local: convencer a su hijo Jesús, el mejor jugador de baloncesto de todos los institutos del país, para que fiche por su equipo local.
Tal vez algo por debajo del nivel de las dos anteriores, la película, empero (toma cultismo), refleja bastante bien el chanchulleo que existe en USA para hacerse con los jóvenes niggas que saben botar el balón.

4. Hoops Dream (1994, Steve James).
Hoops Dream es un documental sobre baloncesto que… no, espera, empiezo de nuevo: Hoops Dream es El Documental de Baloncesto por Antonomasia. El flin dura casi 3 horas (pero ni te enteras, tiene un ritmo que ni MC Hammer en su mejor momento) y nos narra la historia de dos quinceañeros del ghetto, William Gates y Arthur Agee, que comparten un sueño: llegar a la NBA. Ambos están entre los mejores jugones de los playgrounds más chungos del Chicago de las bandas y el crack. ¿Se convertirán nuestros dos pipiolos en profesionales o acabarán con siete tiros en el cuerpo? Un peliculón. Y es un documental, repito.

Para finalizar, un poco de streetball y las tetas de Rosie Pérez, como les comenté al principio:



Nota: el resto de películas sobre baloncesto pueden causar aversión al propio baloncesto.

19 comentarios:

Folks dijo...

El Basquetbol es un deporte de mariquitas. ¿qué es eso de no tocarse las manitas?
El único deporte de balón auténticamente masculino es el Rugby.

Violeta dijo...

Odio los deportes.

Odio aun más todos aquellos que deben hacerse en equipo.

Odio a las personas sudorosas.

Los odio a todos.

Y lo del cine lo llevo un poco mal. A decir verdad también odio el cine (menos a Estanli Cuvric y todo lo que con él tenga que ver. Jiji).

nn dijo...

siempre fui malo para este deporte...

nn dijo...

y para el futbol tambien...

estanli cuvric dijo...

Ignorantes todos.
Bah!
Chusma.

vovdilan dijo...

Sus posts siempre alcanzan un gran nivel, compañero. Sin embargo, ninguna de las películas que menciona alcanza el nivel de "Evasión o victoria"... no sé si me explico...

Lucas Robledo dijo...

Me encantan los films de deportes, sobre todo de futbol americano. Los prefiero de futbol, como la pelicula Goal!, pero no hay muchos. En realidad, me gusta todo ese aire de camaraderia que se forma en un grupo, y en especial en estas peliculas, que siempre esta el malon, el buenudo, el discriminado con talento, y las infaltables enseñanzas morales que muchas veces rozan lo patetico y lo trillado, mas cuando viene de una sociedad un tanto en decadencia como la americana.
De todas formas, y cambiando de tema, me ha gustado mucho tu blog, asi que solo queria proponerte un intercambio de links, poniendo tu blog en el mio y viceversa.
Saludos!

Milgrom dijo...

Coño básket y cine!!, que gran artículo. Tambien mola una peli de Nick Nolte, en la que hace de entrenador de equipo. Pero me faltan dos, la de Whoopi Goldberg y Una Tribu en la Cancha, con el gran Kevin Bacon

estanli cuvric dijo...

Milgrom, la de Nick Nolte se llama Blue Chips y también sale Shaquille O'Neal junto con otros ballers de la época. En mi opinión es una versión noventera y floja de Hoosiers, pero se deja ver, para pasar el rato. La pondría en un segundo escalafón.
La de Whoopi me aburre soberanamente y Una tribu en la cancha es un divertimento disney-ano.

Mr Blogger dijo...

Para romper el aire culto y refinado de crítica que se respira, yo recomiendo (para echarse unas risas un fin de semana que se encuentren tan aburridos que serían capaces de ver cualquier cosa)...

BASEketball
http://www.filmaffinity.com/es/film601742.html

En el fondo es una ácida sátira sobre el dinero que mueve el deporte y sus consecuencias. En el fondo. En la superficie es la típica película de chorradas de David Zuker (agárralo como puedas).

estanli cuvric dijo...

Mr blogger, BASEketball, a parte de estar dirigida por Zucker, esa cosa está protagonizada por Trey Parker y Matt Stone, creadores de South Park, por lo tanto la risión está garantizada, estoy de acuerdo con usted.
Pero qué quiere que le diga, yo me reí mucho más con Los blancos no la saben meter!

Donato dijo...

No me gusta mucho el basket pero me gusta mirar películas sobre él, como las que nombraste. ¿Será pleno imperialismo? ¿Tendrán mensajes subliminares? Epa.

Pablo Franco dijo...

Sin duda entre estas mi preferida es Una mala jugada, a pesar del cariño que le tengo a Los blancos no la saben meter. Aporto un dato, Jesús (el hijo de Denzel en la película) es el mismísimo Ray Allen, un megacrack en esto de la NBA y que tampoco lo hacía tan mal como actor.

Sargento de instruccion Hartman dijo...

A ver a mi el Baloncesto me gusta muchisimo y el cine tambien.... pero (hasta ahora) las pelis sobre baloncesto tienen una calificación de PUTA MIERDA o MIERDA SECA... creo que Teen wolf causo estragos en mi mente y una incapacidad para poder apreciar una peli de basket.

estanli cuvric dijo...

Solo hay una cura sargento: Hoops Dream.

Jefe Dreyfus dijo...

solo he visto las dos primeras, ¡y las dos en el cine! ¿es grave?

Higronauta dijo...

Le facilito otra, también de obligada visión: The Fish That Saved Pittsburgh (o, como se tradujo en tierra patria: Basket Music). Una especie de comedia-musical deportiva, interpretada, ni más ni menos que por Julius Earving y que fue, si mis fuentes son correctas, la primera cinta existosa dedicada a este deporte conocida.

Ivan dijo...

Yo soy fan del cine de superación deportiva, aunque sea una porqueria, de esa lista me quedo con Hossiers y He got game, la de los Blancos no la saben meter me rio mucho y la otra ni la he visto creo. Hace poco vi Rebote, de Martin Lawrence,y todavía tengo pesadillas XXDD
Muy interesante y divertido su blog, me pasaré a menudo, aunque tengo un pero, la encuesta de los acentos regionales es de mal gusto, no le encuentro la gracia, honestamente.
Saludos!

estanli cuvric dijo...

Bienvenido Ivan. Me alegro que le haya mediogustado esta cloaca. En cuanto a la encuesta, bueno, aquí nos gusta insultar infantilmente a todos. Empezando por nosotros mismos. No pretendemos ser transgresores, pero la corrección política también nos la trea floja.
Un saludo.