martes, 15 de enero de 2008

Gang Movies, o estás conmigo o estás contra mi

Supongo que a estas alturas de La Historia de la Humanidad, nadie duda que el ser humano es un bicho social. Me río de los que se definen como solitarios, anacoretas, ermitaños o eremitas.
¡Ja!
Todos buscamos encajar en algún hueco, conseguir que un grupo bien molón nos acepte, nos dé cobijo y protección. Eso sí, la pertenencia a un grupo también exige atenerse a un código de comportamiento interno que a veces es un poco estricto. No todo iban a ser parabienes, bros. Sin embargo, esto nos hace sentir a salvo e importantes. Y si no, que se lo pregunten a los Latin Kings, los Ñetas o, mis favoritos, La Mara Salvatrucha.
Cómo no, el cine también se ha encargado de retratar este peculiar comportamiento. Desde la Ignorancia presenta:

Gang Movies. 3 películas imprescindibles de pandilleros:

1.The Warriors (Los amos de la noche), 1979, de Walter Hill.
La llamada de un jefazo ha reunido a 100 mil pandilleros en un parque de Nueva York con la alegre intención de crear una Superbanda de malhechores y convertir la Gran Manzana en un sindiós donde reinen el caos, el pillaje y el derecho de pernada. Cuando alguien mata al susodicho jefazo, una banda de Coney Island llamada Los Warriors es acusada del asesinato por unos rivales, lo que hace que la ciudad se convierta en una suerte de Royal Rumble de proporciones mitiquisimas. De esta forma los Warriors tienen que huir por toda la ciudad salvando el pellejo hasta demostrar su inocencia.
The Warriors es, ante todo, una jodida maravilla de puesta en escena:



2. Colors (Colores de guerra), 1988, de Dennis Hopper.
El bueno de Dennis Hopper es un tipo ecléctico que igual te invita a comer caviar que te escupe a la cara, según se haya levantado ese día. En esta ocasión Dennis nos muestra su cara A y se descuelga con un descarnado retrato del ambiente pandilleril del Los Ángeles durante los años 80. Esta vez desde el punto de vista de un poli veterano (Robert Duvall) y su nuevo, inexperto y honrado compañero (Sean Penn). ¿Trainning Day? ¡Ja!. Hopper ya lo había hecho antes. Y mejor.



3. Clockwork orange (La naranja mecánica), 1971, Stanley Kubrick.
¿Qué decir, queridos drugos? ¿Quién no querría ser golpeado y asesinado por Alex? Pues eso.



¿Conocen más y mejores Gang Movies? Ya lo creo que sí. Hagan sus aportes, mis queridos drugos.

27 comentarios:

El Gran C dijo...

Repasando la filmografía de Walter Hill me encontré con The Warriors hace bien poco. La verdad es que me hizo bastante gracia y la recomiendo a todo el mundo. Es una especie de videojuego (de hecho se hizo un videojuego con ella).
Peliculas en las que los pandilleros sean los protagonistas ahora mismo no me vienen otras pero hay muchas en las que su presencia es de capital importancia. Por ejemplo en Training Day o Pariah.

Milgrom dijo...

De niggers hay un tubo, entra en la filmografía de John Singleton y dale a una peli al azar, seguro que es de negratas pandilleros.

estanli cuvric dijo...

Darkhalf, como comento en el post, Training Day me parece un sucedáneo de Colors, aunque la verdad es que no está mal.

Milgrom, no sabe cuanto me alegra verle por aquí. A Singleton no lo he metido en el saco por que sus pelis, a excepción de su opera prima y obra maestra, Los chicos del barrio, me parecen bastante flojas. Yo, para niggas comprometidos me quedo con Spike Lee.

Nina Raval dijo...

El club de la lucha. Bufffffffffffff...

Nina Raval dijo...

Ciudad de Dios de Fernando Meirelles & Katia Lundi. No?

estanli cuvric dijo...

Yo no consideraría El club de la lucha como una Gang Movie, ratoncito, la peli de Fincher es otra cosa.
En cambio, Ciudad de Dios sí que entra por plenos poderes entre las mejores del subgénero pandillero.

Alfonsito Superstar dijo...

La naranja mecánica es mi película favorita desde siempre. Gracias por pasarte por mi nuevo blog. Pásate y opina siempre que quieras, Besotes.

estanli cuvric dijo...

Alfonsito, todavía no conozco su bloj. Pero ya le digo que en este antro están prohibidos los besotes entre machotes.
Por Crom!

vovdilan dijo...

He jugado más beat em up de los que he visto, así que no sé... mmmh... ¿Transformers?. La naranja mecánica me suena y no sé de qué.

Genial post, socio.

Folks dijo...

Me tiene usted confundido. Utiliza términos como Bloj y respeta a luchadores de Sambo, utiliza de manera fluída el Spanglish... Pero hay algo, una sombra imperceptible para el ojo no entrenado que parece planear sobre usted.

La mejor película de pandilleros es, sin duda, Patch Adams.

Pedro José Tena dijo...

¿Nadie va a mencionar a los Bronx Warriors de Castellari?

Guybrush dijo...

A mí me acojona todavía la tropa Goofy.

Y la Naranja mecánica me la paso por la piedra, no le doy más de un 6,0 en la escala Richter. El sr. Cuvric tiene cosas más mejores, o por lo menos que me gustan más.

Por cierto, el otro día que enteré de que la película está basada en un libro sensurado al que le falta el last chapter. Han leído ustedes el libro original sin recortar? Es una de las cosas que me he propuesto facer...

estanli cuvric dijo...

Pj, se agradece que nos recuerde lo que ha hecho Italia por el maravilloso mundo de los subgéneros. La bizarría de Don Enzo no podía dejar de tener un hueco aquí. Lo cierto es que este flin no me acabo de convencer, y es que tengo debilidad por las cosas un poquito más mainstream.
Guybrush, ¿cómo osa ningunear a la Naranja? En fin... le diré que el libro de Anthony Burgess este publicado íntegro desde hace ya muchos año, a mano en cualquier librería.

Jefe Dreyfus dijo...

ufff.. pensar nunca se me ha dado demasiado bien. Cuando se me ocurra algo se lo digo.. y que decir de la naranja mecánica...... no, mejor no decir nada.


por cierto, y respondiendo a la pregunta de aquí al lado, conozco a un tio de más de dos metros que mea sentado, más que nada, por problemas de salpicadura debido a su estatura.. ahí queda eso!

Tío Marvin dijo...

"The Warriors" es de las mejores. De "Colors" no me acuerdo bien porque la vi hace mucho tiempo. "Uno de los nuestros" entraría en la categoría de "gang movie"?
Respecto a lo mear sentado, también conozco un similar al q comenta quesito: uno q compartía piso con chicas y, con tal de no tener q fregar el suelo cuando se meaba fuera, optó por hacerlo sentado

estanli cuvric dijo...

Don puto, a tenor de lo que vierte en su bloj, dudo mucho que pensar no sea su fuerte. De todos modos, en este antro se agradece cualquier muestra de ignorancia, incultura y pereza combinadas con un ego de mamut. Y sí, la Naranja Mecánica es precisamente eso que usted no dice.
Tío Marvin, para mi la mafia ya no se considera un grupo de pandilleros, están pelín más organizados -profesionalizados si lo desea- y Joe Pesci no es precisamente un adolescente. Eso sí, es un flin del copón.

Tío Marvin dijo...

Por fin he recordado un film q entraría en esa categoría! "The Wanderers (Las pandillas del Bronx)"

Persio dijo...

La naranja mecánica parece muy actual. Pandilleros adolescentes grabadores de videos violentos.

Kubrick, el visionario.

Milgrom dijo...

¿West Side Story encajaría?

estanli cuvric dijo...

Coño, milgrom, claro que sí!

Anónimo dijo...

¿Sabes que van a hacer un remake o secuela de The Warriors?

helondo dijo...

Continuando con la sugerencia "Walter-Hilliana", yo mencionaría la magnífica Calles de Fuego(Streets of Fire. 1984), en la que además encontrar gentuza de las calles para dar y tomar, y a una guapísima Diane Lane -quien ha realizado una exitosa metamórfosis en M.I.L.F-, tenemos a un Willem Dafoe malvado, chulesco y de pelo churretoso. Creo que no se puede pedir más.

Otra cinta de bandas callejeras que siempre me puso los pelos de punta fue Las Locuras de Parchís (1982), pero esto ya forma parte de mis demonios personales.

Un Saludo.

estanli cuvric dijo...

Sin olvidar a Michel "cara de pan" Paré, Viejuno. Sin olvidarle.

Cecil B. Demente dijo...

Yo me bajé unas cuantas sobre el tema: "The Warriors", "Curso del 84" y "Black Gestapo", pero solo he visto la segunda. Es que la intercalé con "Comidos vivos" y aun no podido quitarme el mal gusto de la boca a tanta violencia desquiciada...

Pablo Franco dijo...

Que raro que nadie haya mencionado aún La ley de la Calle o incluso Uno de los nuestros. Vale que esta última sea de mafiosos más que de pandilleros, pero... tampoco eran demasiado profesionales.

Saludos, me apunto este blog.

Rey Nova dijo...

De Walter Hill tambien está aquella con Ice T y Ice Cube, "Tresspass", muy intensa en su acorralamiento a los protas, William Sadler y Bill Paxton. Buen blog. Saludos.

Super Cerebrina Mandri dijo...

Esos grupúsculos de afinidad étnica son interesantes desde un punto de vista de pertenencia a un microcosmos; una forma como cualquier otra de evidenciar nuestra inseguridad más bochornosa. El Gang proporciona seguridad, cobijo y comfort. Es la réplica perfecta de la cueva y el fuego en la que el primitivo Klan Neanderthal (y tal) buscaba una salvaguarda ante las deficiencias de su parca vida. En resumidas cuentas, un espejismo irrisorio del que se despierta un día con las pestañas llenas de arena.

Ríete tú de los anacoretas, los solitarios y los ascetas. Nietzsche no escribió sus obras para que los ignorantes hagan surf sobre las nubes.